Aprovecharon los minutos del recreo de la mejor manera posible. Los alumnos del colegio Divina Providencia participaron ayer en una original propuesta solidaria que les llevó a "tomar" la Plaza Mayor para competir en diferentes carreras, según sus categorías.

Se trataba de una prueba deportiva que tenía como objetivo recaudar fondos para un proyecto que la ONG Unicef tiene en Níger, para llevar agua potable a su población. De hecho, la campaña se llama "Gotas para Níger" y, según explicó la directora del colegio, Yolanda Concejo, "son pequeñas gotas de agua que se transforman al final en derechos como el agua, la educación, la nutrición y la salud, puesto que el agua, la higiene y el saneamiento son claves para los derechos de los niños en esos países".

De hecho, este colegio es el centro piloto de la ONG Unicef para el conocimiento e integración de los derechos de la infancia y la ciudadanía en general y por ello son los promotores de iniciativas solidarias de este tipo.

En este caso, cada alumno participante había llevado a casa una tarjeta donde apuntaba el nombre de su patrocinador y la cantidad que iba a donar. Toda esa recaudación se entregará en los próximos días a Unicef.

La persistente tormenta de primera hora de la mañana quiso también colaborar alejándose y dando así una pequeña tregua al cielo, lo que permitió que la iniciativa fuera todo un éxito, con las carreras de niños entre tres años y los alumnos de 6º de Educación Infantil.

Un pequeño recorrido alrededor de la Plaza Mayor fue la pista para esta prueba deportiva, en la que tan importante como la labor de los corredores fue la colaboración tanto de los profesores del centro como de los padres que se quisieron acercar para ayudar en esta tarea solidaria.

"Esta iniciativa es de carácter solidario, pero además fomenta el deporte y la actividad física, mientras que se recaudan fondos para que medio centenar de escuelas en Níger tengan acceso al agua potable", resumió la directora del colegio tras la finalización de la carrera.

Este es el segundo año que el centro escolar realiza esta prueba -al que el pasado curso se sumaron más de cien mil participantes en toda España- y el éxito de la carrera augura muchas más ediciones en suelo zamorano.