Las vacaciones se Semana Santa "se celebrarán atendiendo a cuestiones organizativas y pedagógicas, de forma que se consiga el máximo equilibrio posible entre los días lectivos del segundo y tercer trimestre, contando con al menos cinco días laborables antes o después de los festivos establecidos para la Semana Santa". Es, textualmente lo que dice la orden publicada ayer por la Junta que regula el calendario escolar para los centros docentes, que impartan enseñanzas no universitarias en la Comunidad de Castilla y León. Del párrafo se deduce que, dado que Jueves y Viernes Santos caen el 29 y 30 de marzo en 2018, los centros podrán coger las vacaciones de Semana Santa bien desde el jueves 22 de marzo hasta el 1 de abril o bien del 29 de marzo al 8 de abril.

Es al menos lo que se deduce del contenido textual de la normativa autonómica, aunque se espera que en unos días salga ya publicado el calendario escolar con la determinación de las fechas concretas, tanto de los periodos vacacionales, como de inicio efectivo de la actividad lectiva y otros aspectos.

La orden publicada ayer dice que serán días festivos los que figuren en el calendario de fiestas laborales de Castilla y León, además de las fiestas locales. Además se consideran no lectivos el día del docente y lunes y martes de carnaval.

Además de la Semana Santa, se establece otro periodo vacacional en Navidad, entre el 23 de diciembre y el 7 de enero.

La orden fija que los centros podrán solicitar al consejero de Educación la modificación, debidamente motivada, del calendario anual "siempre que se respete el número de total de días lectivos de cada enseñanza". La solicitud deberá ser informada por el consejo escolar para los centros sostenidos con fondos públicos, o por el por el consejo social en el caso de centros integrados de formación profesional.

Una modificación que se está promoviendo ya en Benavente para evitar el ausentismo los días del Toro.