El concejal del PP en el Ayuntamiento de Zamora, Víctor López de la Parte, ha acusado al alcalde, Francisco Guarido, de ocupar por libre designación las plazas de jefes de servicios técnicos y jurídicos de Urbanismo y reprocha que IU criticase este sistema de cobertura de plazas cuando estaba en la oposición y sin embargo, lo utilice cuando ocupa el gobierno. López de la Parte asegura que el PP cree que el sistema de libre designación no sólo es legal sino válido y adecuado para la cobertura de determinadas plazas. Y pone de manifiesto que tanto Guarido como la concejala de Personal, Laura Rivera, criticaran este sistema por considerar que propiciaba los nombramientos "a dedo", pero en lugar de cambiarlo lo utilizan y además ocultando la información del asunto, tratado en la Junta de Gobierno Local.

Réplica

La respuesta de Guarido no se ha hecho esperar y recuerda que las plazas de jefe del servicio jurídico y la de jefe del servicio técnico de Urbanismo fueron creadas por el concejal popular Manuel Roncero en 2014. Un concejal que "con mejor cabeza que la plantilla política del PP actual", trató de poner orden en el servicio de Urbanismo, que fue desmantelado por el PP en años anteriores", debido a los informes que realizaron los funcionarios contra el Plan de Urbanismo de 2010.

En 2014, recuerda Guarido "la situación en Urbanismo era caótica y sin dirección. Se crean ambas nuevas plazas como libre designación y una de ellas, incluso, la ocupa el PP en comisión de servicios. Tal vez no era la opción ideal para el Grupo de IU, pero llegado al Gobierno llegamos a la conclusión de que en muchos temas era mejor gestionar lo que había que revolverlo todo", como los proyectos del parque de Bomberos o el alquiler del Banco de España.

Además Guarido indica que "para dar objetividad a la elección", además de convocarlas entre funcionarios del grupo A del Ayuntamiento se nombró una comisión de funcionarios que será la que realice la valoración.

El popular López de la Parte contrarreplicó para decir que en dos años IU había tenido tiempo de cambiar las plazas de libre designación a otro sistema de cobertura y no lo ha hecho.