Zamora registra las pensiones más bajas de toda Castilla y León con una media de 765,05 euros frente a los 903 del promedio regional. Con 49.483 perceptores, la provincia se encuentra a la cola de Castilla y León en cuanto a número de beneficiarios de los subsidios, por detrás incluso de otras provincias como Soria, con casi 100 euros más. A la cabeza se encuentran Valladolid, donde los pensionistas perciben 1.025 euros, y Burgos, con 965. El tipo de cotización, con el gran peso que ha tenido en Zamora el régimen especial agrario, puede ser uno de los factores que influyen a la hora de explicar por qué la pensión que cobran los zamoranos se sitúa por debajo de la media de la comunidad y también es menor a lo que se cobra en el resto del país.

En términos regionales, el número de pensiones en Castilla y León se sitúa en el último mes en 606.915 personas, lo que representa un incremento del 0,5% con respecto al mismo mes del año anterior, según los datos facilitados por el Instituto Nacional de la Seguridad Social remitidos por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

La nómina mensual de pensiones contributivas de la Seguridad Social alcanzó los 8.722,5 millones de euros el pasado 1 de mayo. El incremento interanual se sitúa en el 3,01%. La pensión media de jubilación asciende a 1.060 euros, lo que representa un aumento del 2% respecto al año pasado. En cuanto a la pensión media del sistema, que comprende las distintas clases -jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad y a favor de familiares-, es de 919,55 euros, lo que supone un aumento interanual que suma el 1,91%

El conjunto el sistema público cuenta con 9.485.660 pensiones, que representan un incremento nacional del 1,1%. Más de la mitad de estas prestaciones, 5,8 millones, es por jubilación; 2,3 millones corresponden a viudedad; 945.600 a incapacidad permanente; 340.360 a orfandad y 40.568 a favor de familiares.

Casi dos terceras partes de las pensiones que reciben los zamoranos corresponden a jubilaciones mientras que el resto se distribuyen entre la incapacidad permanente, por viudedad, por orfandad y a favor de familiares. La proporción se debe, en el caso zamorano, a la alta edad media de su población. Tanto la capital como los municipios cuentan con 152 personas que ya han pasado la barrera de las tres cifras. La mayoría vive en los pueblos y supera el 28% de la población provincial.