"Abstenerme". Esa fue la respuesta de técnicos de la Junta de Castilla y León y exjefes de Industria de León y Palencia a la pregunta planteada por la Fiscalía sobre qué postura habrían tomado si tuvieran que autorizar la actividad de una empresa fotovoltaica en la que participara un familiar o amigo, cuestión que centró la cuarta sesión del juicio con jurado por la trama solar que sigue la Audiencia Provincial. El fiscal jefe de Zamora les imputa cohecho y negociaciones prohibidas a funcionarios al exjefe de Industria de Zamora José Bahamonde; y tráfico de influencias a su hijo Javier Bahamonde González; su amiga Blanca Blanco; el jefe de Distribución de Iberdrola, Agustín de la Fuente; y el expresidente de Pevafersa, Francisco Fernández Manso, delitos sobre los que tendrán que decidir a partir del lunes los nueve ciudadanos del jurado.

El otro aspecto que absorbió el interrogatorio fue el procedimiento que se seguía para dar luz verde a la instalación de los huertos solares: "era imposible agilizar los trámites ni favorecer a nadie", pasaban por diversos departamentos e intervenían una treintena de funcionarios de la Junta, aseguraron. Las solicitudes entraban por registro, se tramitaban según iban llegando y "había que resolverlos por orden de entrada", explicó el exdelegado de la Junta en Zamora, Óscar Reguera.

En esos términos se pronunciaron los testigos de la defensa, el director general de Minas, departamento que participaba en el trámite, pero no tenía la última palabra, al igual que el exjefe de Industria de Palencia entre 2004 y 2008 y exconsejero de Medio Ambiente, Francisco Jambrina, uno de los funcionarios de la Administración regional cuyo nombre apareció entre los socios de una empresa fotovoltaica autorizada en Zamora.

Jambrina, que explicó que presentó en esta provincia la solicitud para poner en marcha huertos solares porque en Palencia no habría podido por incompatibilidad, llegó a decir que "si la hubiera pedido, habría renunciado a mi puesto de trabajo, pero si la pido en Zamora, no hay problemas".

El exjefe de Industria de León -que tuvo problemas con alguna autorización a funcionarios, posteriormente anulada por el Juzgado Contencioso, lo que le costó su cargo -fue igualmente categóricos al asegurar que "no se podía favorecer" a nadie en los trámites. "Cuando uno sabe que el procedimiento lleva un tiempo, no puedes decir agilízame, no se puede, estaba muy reglado y si no se cumplían todos los procedimientos no se podía autorizar" la instalación solar.

Reguera, el procurador del PP, indicó que "si nos ponemos estupendos en la vida podemos llegar a ser extremadamente legalistas", en referencia al cumplimiento de la Ley de Incompatibilidades del Personal al Servicio de las Administraciones Públicas que habría contravenido el exjefe de Industria de Zamora, José Bahamonde, al autorizar Sol Sayago, sociedad en la que tenían participaciones su hijo Javier y Blanca Blanco a través de su sociedad fotovoltaica Iniciativas Renovables.

El procurador del PP llegó a indicar, a preguntas del fiscal jefe que investigó el caso de la trama solar de oficio, que "la ausencia del deber de abstención es punible en la sanción administrativa si existe desvío conforme a la Ley", pero "si se hubiera producido un acto de no autorizar con los requisitos, habría una situación irregular que se acumularía al deber de abstención". Eso sí, admitió, ante la reiterada pregunta del fiscal que, de haberse encontrado en la tesitura de Bahamonde, "yo me habría abstenido por cuestión moral o ética".