La sección de educación del sindicato CGT asegura que las reválidas de 6º de Primaria y de 4º de Secundaria reválidas de 6º de Primaria y de 4º de Secundariason una manera "de cuestionar la labor del profesorado, ya que no se fían de nuestro criterio de evaluación". Unas pruebas a las que se oponen, recordando que a finales del pasado año desde el Gobierno se aseguró que se eliminaban, "pero lo que realmente se ha hecho es eliminar los efectos académicos".

En este sentido, además del "control" a los profesores, desde la CGT se insiste en que estas pruebas también sirven para "segregar", ya que "pueden ser un argumento para clasificar al alumnado". Además, la preparación de estos exámenes "suponen una sobrecarga para el profesorado, que tienen que haber acabado el temario cuando todavía quedan varias semanas de clases y corregir las pruebas si la Administración les selecciona".

Otras de las "utilidades" de estas pruebas para 6º de Primaria y 4º de Secundaria son, según el sindicato "someter a una presión innecesaria a familias y alumnado" o también "para gastar inútilmente dinero, mientras se sigue disminuyendo la cantidad dedicada a becas. Solo la prueba de Secundaria costará 2,3 millones de euros en todo el país", ponen como ejemplo.

Por último, señala que también es una guía "para comparar centros y, aunque no se hagan rankings oficiales, para que los centros que mejores calificaciones obtengan se publiciten".

Desde el sindicato también se informa a los padres que ninguna de estas pruebas es de obligada realización al carecer de consecuencias académicas. "El alumnado y sus familias tienen derecho a negarse a hacerlas, sin que esta decisión suponga para ellos ninguna discriminación ni consecuencia negativa", subraya.

Por todo ello, desde CGT se reivindica la eliminación de estas pruebas de evaluación externa, al tiempo que hace un llamamiento a la comunidad educativa "para que no colabore en su realización. No son pruebas obligatorias, no tienen valor académico alguno y, por tanto, si las familias y el alumnado se niegan a hacerlas, no pasa absolutamente nada", reitera el sindicato.

"Suficiente prueba diagnóstico es la evaluación continua que los profesores realizamos a diario con nuestro alumnado. Estas pruebas no nos van a decir nada que no sepamos, porque lo que hace falta son ratios más bajas, más apoyos y refuerzos para que se sustituya al profesorado de baja de forma inmediata", enumera.

Para finalizar, desde el sindicato de profesores apuntan que "si quieren diagnosticar el estado de la educación, que nos pregunten al profesorado", resumen para concluir.