Más de un centenar de zamoranos lanza su apoyo a los 1.600 presos palestinos que permanecen en huelga de hambre desde hace cuarenta días "en un hecho histórico para acabar con las injusticias", explica Rafael Cordón, integrante del colectivo Solidaridad con Palestina Almadafa. La campaña "por la libertad de expresión y contra la criminalización de la solidaridad con Palestina" cuenta con el respaldo de los grupos zamoranos Acción Norte, Ahora Decide, Anticapitalistas, Asamblea Vecinal, Almadafa, Clara, Frente Cívico, Somos mayoría, IU, PAH, Podemos y UGT.

Las reivindicaciones de los presos son "elementales, tanto que debería de ser satisfechas por el Estado de Israel de forma inmediata", entre ellas, "el final de las detenciones administrativas sin cargo, garantizar la atención sanitaria, permitir la visita de familiares y practicar un trato humanitario a los presos durante el traslado". Desde Zamora, "reiteramos nuestro respaldo a los presos palestinos en huelga de hambre y hacemos un llamamiento a que desde las diferentes instituciones se tomen las medidas oportunas para hacer que Israel respete los derechos humanos". De igual modo, "llamamos a la ciudadanía y a todas las instituciones al consumo ético y responsable evitando los productos de aquellas empresas que no son corresponsables con la defensa de los derechos humanos".

A su vez, Zamora presta también su apoyo a nueve personas de Valencia y Cataluña que se encuentran bajo proceso judicial "por defender los derechos humanos". Entre ellos se encuentra Jorge Ramos, que participó ayer en una campaña divulgativa en Zamora. El también profesor de Historia Contemporánea en la Universidad de Valencia es uno de los acusados por los acontecimientos que sucedieron en 2015 durante un festival de reggae por "coacciones, amenazas e incitación al odio a través de redes sociales" en lo que "consideramos una violación flagrante de la libertad de expresión y la represión de nuestro derecho democrático a la defensa de los Derechos Humanos". Según Ramos, "nuestra acción se limitó a tratar de impedir que un músico al servicio de la causa sionista y de Israel actuara en el festival".

Cordón no pasó por alto algunas de las conmemoraciones históricas del conflicto que se cumplen este año, entre ellas, el centenario de la declaración de Balfour, el 70 aniversario del plan de participación de las Naciones Unidas, los 50 años de la guerra de los Seis Días o el décimo aniversario del bloqueo sobre la franja de Gaza.