El autoempleo y el emprendimiento son los dos pilares sobre los que se asienta el nuevo proyecto llevado a cabo por la Escuela Superior Politécnica de Zamora, pero que pretende implicar a todos los alumnos del Campus Viriato. "En la sociedad actual, el espíritu emprendedor es el motor de la economía de la innovación, así que tenemos que crear una formación fuerte y clara de emprendimiento a nuestros alumnos, para que no se queden simplemente pensando en una oposición como salida profesional", apunta uno de los promotores del proyecto, José Luis Pérez Iglesias, subdirector de docencia de grado de la Escuela Politécnica.

De esta manera, se ha habilitado un espacio en el campus tanto para ejercer el emprendimiento como tutorías y el apoyo de expertos y de representantes de las instituciones que colaboran con este proyecto, como la propia Universidad de Salamanca, la Junta de Castilla y León. "Así, aprovechando toda su experiencia, se les ayudará a desarrollar su idea de negocio", explica Pérez Iglesias, quien añade que se dispone "de todas las pautas precisas para la formación del emprendedor, con el objetivo de que se sienta arropado, porque emprender es una ardua labor", reconoce el profesor.

Así, comprometidos con este nuevo enfoque de enseñanza, desde una orientación "absolutamente práctica", que posibilite la materialización de las ideas de negocio que nazcan desde los estudiantes, el Campus Viriato inicia este programa con el objetivo de posibilitar la promoción y el desarrollo de competencias relacionadas con el emprendimiento, una formación específica par ala puesta en marcha de una actividad empresarial, el fomento de la innovación, barajar la opción del autoempleo como salida profesional y contribuir a la generación de una cultura empresarial responsable y sostenible en Zamora.

Para captar los primeros estudiantes y realizar una labor de campo para comprobar el interés por el emprendimiento, se ha entregado una encuesta para conocer el perfil de alumno interesado. "Es un primer paso para trabajar después esas ideas en la universidad, cuando se puedan desarrollar". La propuesta se ha realizado a alumnos de tercero y cuarto de carrera "para que vayan trabajando su idea de negocio, saber cómo se puede desarrollar, porque es una situación que requiere su tiempo", indica Pérez.

En ese sentido, el promotor apunta que las pautas están regladas "pero lo más importante es saberlas canalizar a los alumnos, que son el germen que hay que apoyar".

Hasta Portugal

Además, este proyecto traspasa fronteras, puesto que también cuenta con la colaboración de la Escuela Politécnica de Braganza. De hecho, uno de sus responsables acudió ayer al campus para exponer la experiencia vivida en su universidad sobre una competición de emprendimiento entre sus alumnos.

En el foro que se celebró ayer en el Campus Viriato, al que se acercaron alumnos interesados con esta propuesta, estuvieron representantes de las diferentes instituciones colaboradoras, como José Manuel Corchado, vicerrector de investigación y transferencia de la USAL, José Adriano Gomes, presidente del Instituto Tecnológico de Braganza, José Carlos Sánchez, director de la cátedra de emprendedores de la USAL, Francisco Javier Manteca, decano del Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas e Ingenieros Civiles, Jesús Vaquerizo, técnico de la Agencia de Innovación y Desarrollo Empresarial e Íñigo Martín, técnico de USAL Emprende.