La cantante Diana Navarro canta mañana viernes en el Teatro Ramos Carrión dentro de una gira ahora por España y que en octubre la llevará nuevamente a México.

-Regresa a la provincia tras haber actuado hace unas semanas en el ciclo de "Música entre barricas" en el Museo del Vino Pagos del Rey.

-Cantar en un teatro siempre es más familiar para un músico en tanto que es el hábitat natural de un artista, pero la magia que se produjo en la bodega fue realmente muy especial, por la sonoridad y la energía de estar tan cerca del público. Fue muy bonito y los asistentes estuvieron enormes y por eso me animé a actuar en el teatro Ramos Carrión y dar a conocer mi nuevo disco "Resiliencia".

-Actúa en formato acústico acompañada únicamente por un piano.

-En este formato está más expuesta, pero me gusta particularmente porque es un diálogo muy directo. Estamos el emisor y el receptor y estoy cantándoles y contándoles mis sensaciones con la música. Cantaré temas de este disco con el que estoy tremendamente feliz y que a piano adquiere una sonoridad muy especial y, por supuesto, habrá algún guiño a trabajos anteriores.

-"Resiliencia" ¿es su trabajo más personal?

-Sí absolutamente. Yo siempre he compuesto las canciones de mis trabajos con un equipo en concreto. En este caso tenía la necesidad de contar experiencias personales y prestadas desde la empatía y desde la superación. También quiero mandar un mensaje positivo. Es mi trabajo más arriesgado y más mío donde hago una apuesta por una sonoridad diferente sin olvidarme de quién soy. Apuesto por ofrecer una parte madura y diferente porque con los años vas cambiando y vas ganando e incluyendo otros tipos de registros.

-Quizá este trabajo suena un poco más pop que en otras ocasiones.

-Yo siempre he denominado "música para gente con alma", lo que engloba a todos los músicos y todos los estilos. Últimamente me gusta decir que es "neocoplasinfoelectrónica" porque es una manera de ver la copla y "sinfoelectrónica" porque la música sinfónica y la electrónica siempre han estado presentes en mis trabajos. Mi música hay que escucharla sin prejuicios, está inspirada en la copla, en el flamenco, la saeta?, en nuestra música tradicional y popular nuestra. Bebo y aprendo de esos géneros con gran orgullo. No me pongo barreras y mientras que mi público me lo permita seguiré en esta línea de investigación.

-Y ahora esa línea de investigación le lleva a?

-Sigo componiendo? es algo inevitable. Siempre estoy con una aplicación anotando ideas que me surgen sea donde sea. Siempre estoy dándole vueltas a nuevos proyectos y en cartera hay algunos muy interesantes que más adelante compartiré. Además, sigo formándome como persona y como artista.

-Diana ¿qué supuso "Sola"?

-Lo supuso todo porque fue la canción que me dio a conocer al gran público. Llevo la palabra tatuada en la mano izquierda. Es mi principio y también mi final. Siempre se me conocerá por esa canción. En el año 2005 cuando salió sorprendió mucho porque era una canción inspirada en un cante flamenco. Es una canción que sigo redescubriendo. Para mí también es una responsabilidad porque las voces van cambiando. No quiero que mi voz suene artificial por querer mantener la canción por lo que prefiero ir redescubriéndola y cuestionándola constantemente para que siga llegando su mensaje al público. Tu música tiene que transmitir emociones

-Y ¿qué quiere transmitir ahora con sus últimas creaciones?

-La verdad de mi corazón. El artista a la hora de cantar tiene que tener sinceridad con su público, eres músico y actor y tienes que dar toda tu verdad. Yo necesitaba compartir unas vivencias personales y otras que no pero asumidas por empatía. Tienes que quererte a ti mismo porque sino las cosas no te van a venir de manera equilibrada.