Javier Bahamonde González admitió que sabía de las "negociaciones previas" de Pevafersa, para la que él trabajaba en 2005, y su padre, el exjefe de Industria, José Bahamonde, "porque la empresa buscaba técnicos" para asesorar, pero solo tuvo conocimiento del contrato de su progenitor para entrar en Sol Sayago "una vez firmado", aunque "se resolvió", al fiscal jefe en el juicio que celebra la Audiencia Provincial. La Fiscalía le exige una condena de año y medio de cárcel y el pago del doble del dinero conseguido en la supuesta trama solar por tráfico de influencias.

Un contrato que supo después que se iba a romper y sobre el que otro de los firmantes, Leandro Villasante, jefe de Endesa, "solicitó un año después modificarlo porque no se lleva a cabo". El abogado, que justificó su contrato con Pevafersa un año después de licenciarse por sus conocimientos jurídicos, presenció el momento en que Juliana Fernández Manso, presidenta de Pevafersa, llamó a los firmantes del contrato para que lo rompieran porque no se iba a ejecutar. Dijo desconocer entonces que su padre autorizó Sol Sayago, que después lo supo "porque él me lo cuenta".

Entra en esa empresa porque "trabajaba con ellos", Pevafersa, "y tenía posibilidades de invertir". Lo hizo con Blanca Blanco a través de Iniciativas Renovables, que crearon juntos desde Bahamonde Abogados Asociados, constituida cuando su padre ya no tenía la titularidad en el bufete. "Juliana tramitaba todo", indicó para afirmar que tuvo pérdidas de 53 euros en 2007 cuando ya tenían participaciones, pero en 2008 lograron 779.000 euros de beneficios, si bien no le ha dado "más que dolores de cabeza" y se refirió a los avales que tuvo que aportar, por lo que "en este caso no hay ningún beneficio".

El imputado admitió también haber tenido una participación mínima en Montebalito, "pero a mí personalmente no me reporta nada". El abogado de Pevafersa explicó que las acciones se revalorizaban cuando el huerto solar enganchaba con la red eléctrica, lo que explica que la venta de acciones de la sociedad Villabrázaro se multiplicara por 1.000, gracias al "valor añadido".

"Yo me fiaba de él"

Blanca Blanco, que dijo tener solo amistad con José Bahamonde y sabía que era jefe de Industria, aseguró haber conocido a Vicente Fernández durante el procedimiento judicial de la trama solar, declaró ayer que entró en la sociedad Bahamonde Abogados "porque se iba a dedicar a energías renovables". En ese sector ya había hecho una incursión con la compra de 10 kilowatios de la sociedad valenciana Alfa , de la que cobró 300 euros al mes y que ahora le da pérdidas.

Creo con Bahamonde hijo Iniciativas Renovables, pero "no tenía información" de nada, "Javier era el administrador y me fiaba de él", declaró. "No pedí autorización para la empresa ni sabía nada, ni si tenía beneficios, no cobré ninguno". Agustín de la Fuente, el jefe de Iberdrola, también imputado, era de su barrio.