"El contrato de Sol Sayago se anuló a los pocos días de firmarse"

"Me enteré de la empresa de mi hijo cuando me documenté para el juicio"

"Los enganches de los huertos solares a Iberdrola dependían de León, no de mí"

"Juliana pasaba potenciales clientes a mi mujer, que contactaba con ellos"

"Contacté con José Bahamonde para ficharle como técnico, sin saber su cargo"

"El contrato de Sol Sayago lo hizo el abogado, los visaba como asesor jurídico"

"Supe que Pevafersa contactó con mi padre porque buscaba profesionales"

"Invertí en el grupo porque estaba con ellos y tenía posibilidades"

"Conocí a Vicente Fernández en el procedimiento judicial"

"No tenía información de nada, Javier era el administrador, no pedí autorizaciones"

Nada tuvo que ver la contratación de Javier Bahamonde como abogado de Pevafersa en 2005 con el propósito de que su padre, entonces jefe de Industria, pudiera favorecer al grupo toresano, "la selección fue entre tres personas", declaró a preguntas Vicente Fernández Manso, el expresidente de Pevafersa a preguntas de la Fiscalía. "No supe hasta 2007 que tenía el cargo" en la Junta de Castilla y León y "hasta 2008, que era padre de Javier", manifestó.

Fernández Manso sostuvo que conoció a José Bahamonde en 2006, cuando contactó con él "para ficharle como técnico", año en el que el exjefe de Industria firma el famoso contrato de adquisición de participaciones en Sol Sayago, según sostienen ambos, para prestar servicios al grupo.

El contrato, asegura, nunca llegó a ser efectivo y sus socios "lo roban" del despacho de su hermana Juliana cuando murió. Declaró que "no estuve presente en la firma, me lo pasaron para firmar", si bien sostuvo que "el contrato lo hizo Javier, era el que los visaba, era el asesor jurídico", lo que contradice la versión este que manifestó haberse enterado de su existencia con posterioridad a la rúbrica. Tampoco sabía que en Iniciativas Renovables hubiera más socios que Javier, que entra en 2007 en Sol Sayago, al igual que la familia del jefe de Iberdrola con Macageo.