Acción-reacción del Ayuntamiento de Zamora tras el último varapalo sufrido con los fondos europeos para el desarrollo. Por segunda vez en apenas ocho meses, la capital queda fuera de las subvenciones para los planes de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (DUSI). Un dinero que, entre otras iniciativas, debería servir para rehabilitar el Mercado de Abastos. La respuesta del Consistorio ha sido "pasar" de Europa y tocar a las puertas de la Junta de Castilla y León y el Gobierno para que se impliquen en la remodelación del icónico edificio modernista. Una implicación de las instituciones que se antoja necesaria para acometer este sempiterno proyecto que parece nunca llegar a buen puerto.

El Ministerio de Hacienda ha informado de su negativa para conceder a Zamora ocho millones de euros para la puesta en marcha del proyecto "Conectar Zamora", iniciativa incluida dentro de los fondos DUSI que tenía entre sus prioridades acometer una reforma en el Mercado de Abastos y revitalizar el Casco Histórico para evitar que se convierta en una zona de "infravivienda y conflicto social". En esta segunda convocatoria, Castilla y León debía repartirse 14 millones de euros, que han ido íntegros a la ciudad de León.

El concejal de Turismo del Ayuntamiento de Zamora, Christoph Strieder, ha lamentado este nuevo revés para los intereses municipales. "Nuevamente no hemos conseguido llegar a la puntuación necesaria y es frustrante, pero no perdemos la esperanza de poder optar a los fondos en una tercera convocatoria", explica en declaraciones a este diario. "Hay que tener en cuenta que León tenía una buena ventaja sobre nosotros porque tenían un plan establecido, mientras que nosotros partíamos desde cero", añade el responsable de fondos europeos.

Strieder se refiere a la reelaboración de la estrategia para captar los fondos. Un movimiento no exento de polémica, puesto que la responsabilidad del rechazo de Europa en primera convocatoria fue descargada íntegramente en el documento elaborado por la Fundación Rei Afonso Henriques, de la que se dijo que "no está capacitada para un plan de esta envergadura" y a la que se pagaron 3.000 euros por la redacción.

En aquel momento, el Ayuntamiento de Zamora decidió encargar un nuevo plan a una empresa "con bagaje en este tipo de estrategias". Se contó con los servicios, vía contrato menor, de la empresa Desarrollo de Estrategias Exteriores S. A. (DEX), a la que se pagaron 10.315 euros. Una cantidad que tampoco ha resultado suficiente, a juzgar por la resolución de la Dirección General de Fondos Comunitarios.

A día de hoy, ocho meses y 13.300 euros después, Zamora sigue sin fondos para acometer una de las obras más importantes fijadas por el equipo de Gobierno para este mandato: la rehabilitación del Mercado de Abastos. Por eso, el área de Turismo ha decidido dar un viraje a su estrategia y dejar de focalizar la llegada de dinero en Europa. "Tenemos que empezar a tocar las puertas de la Junta y del Gobierno, porque es una obra vital para nosotros. Lo hemos tomado como una obligación y así debemos mantenerlo", analiza Strieder.

La capital se plantea ahora optar a una tercera convocatoria para obtener los deseados fondos europeos para el desarrollo y poder cumplir con una serie de líneas de actuación comprometidas a la estrategia elaborada por la empresa DEX. Entre las iniciativas a emprender si llega el dinero se encuentra la mencionada rehabilitación del Mercado de Abastos, la revisión el Plan Especial del Casco Histórico, la sustitución de los equipos de iluminación por otros eficientes o la rehabilitación de las 32 viviendas sociales municipales de la avenida de Galicia.