Zamora es una de las provincias del país con menor número de robos de vehículos durante el último año con un descenso con respecto al ejercicio anterior del 13,5%, según los datos proporcionados por la web de ahorro kelisto.es. El informe recoge que la provincia registró durante 2016 hasta 64 robos frente a los 74 de 2015, lo que la convierte en el cuarto territorio de España con menos sucesos de este tipo, solo con Lugo, Orense y Cáceres por detrás. Por el contrario, Madrid es donde más robos de coche se producen seguida por las provincias de Barcelona y de Málaga.

Durante la última década, el número de vehículos robados ha caído de forma progresiva debido "por un lado, a la crisis económica que provocó la reducción del parque móvil y, por otro, debido a la mejora de los sistema de seguridad en los vehículos, sin olvidar el trabajo de las Fuerzas de Seguridad del Estado", apunta Celia Durán, responsable de los contenidos de seguros de la plataforma de ahorro. No obstante y, en contra de la tendencia de Zamora, la mayoría de las ciudades han registrado un ligero repunte en el número de casos cuya causa atribuye a "la recuperación económica y al aumento de las matriculaciones, además de la movilidad en carretera".

El coste de los robos para las compañías aseguradoras influye en el cálculo que éstas hacen de la prima del seguro de coche. Por ello, que el vehículo asegurado cuente o no con sistemas de seguridad o de localización por GPS, que se guarde en un garaje e incluso el lugar de residencia del asegurado pueden hacer que el coste de la póliza varía de forma notable. En la actualidad, la mayoría de las aseguradoras incluye cobertura por robo en los seguros de coche en las modalidades de terceros ampliado y todo riesgo. Sin embargo, no todas ofrecen la misma indemnización, sobre todo, tras el primer año de antigüedad.