La próxima edición de los Premios Pentawards, los prestigiosos galardones de diseño que premian a los profesionales más destacados a nivel mundial, tendrá sello zamorano. El estudio Javier Garduño ha sido uno de los elegidos para participar en este certamen, que se celebrará el próximo 23 de septiembre en Barcelona, tras ser elegido entre todos los que presentaron sus proyectos de diseño para esta edición.

"Después de recoger varios premios nacionales, decidimos probar suerte con alguno internacional, presentamos nuestra propuesta y allí estaremos", resume orgulloso Javier Garduño, quien estará en septiembre en la final de Barcelona dentro de la categoría Vinos de Lujo, junto a más de tres mil participantes llegados de todo el mundo y que intentarán hacerse con algunos de los premios que se otorgarán en las diferentes categorías del concurso.

Javier Garduño, junto a su compañero Israel García, participan con una botella elaborada para el vino L'Amphore, un caldo de una bodega de Coreses, un campo en el que el estudio zamorano tiene un gran bagaje, puesto que ya han recibido varios premios por diseños de diferentes botellas.

"Los clientes querían una botella especial para un vino en el que estaban trabajando desde hacía diez años, criándolo en tinajas de barro". Esa particular forma de elaborarlo la quisieron transmitir a las botellas y de allí nació el germen del diseño. "Después de muchas pruebas conseguimos una alineación con cera y barro para que se adhiriera bien al vidrio", apunta el diseñador. Así consiguieron una original botella que tiene barro tanto en la base como en el cuello de la botella. "Y es de la zona de Pereruela, así que no puede ser más zamorana la propuesta", puntualiza Garduño. De esta manera, el diseño simula a una botella saliendo del barro, en clara similitud con el caldo que recoge, que también nace del barro, al estar en tinajas.

Considera Garduño que, una vez en la final, la suerte jugará un papel importante "ya que hay que gustar a un jurado muy heterogéneo, que proviene de diferentes partes del mundo", explica.

Los zamoranos tendrán ahora que esperar todavía unos meses, tras el anuncio de su selección, hasta descubrir si son merecedores de uno de los tres galardones -oro, plata o bronce- que se otorgan en cada una de las categorías de los Premios Pentawards, "aunque solo el estar nominados, junto a tantos profesionales internacionales, es ya todo un premio, teniendo en cuenta que somos un estudio pequeño, ubicado en La Hiniesta y midiéndonos con los mejores del mundo", reconoce Garduño para finalizar.