Las pruebas de laboratorio tratan de determinar el tipo de meningitis que sufría la niña de cuatro meses de edad que falleció en la madrugada del pasado domingo al lunes en el hospital Virgen de la Concha, como consecuencia de una "sepsis fulminante" que se cree causada por la mencionada enfermedad meningocócica bacteriana.

Según los detalles del suceso que han trascendido los familiares acudieron con la pequeña a urgencias del centro de salud Santa Elena con la niña hacia las nueve menos cuarto de la tarde. Examinada por los doctores, la pequeña fue trasladada a urgencias del Hospital Virgen de la Concha, donde falleció a las 00.35 horas de un sepsis fulminante, con un diagnóstico clínico de caso sospechoso de meningitis bacteriana, que obligó a activar el protocolo previsto para estos casos y administrar quimioprofilaxis con ciprofloxacino a todas las personas que estuvieron en contacto con la menor, residente en Zamora capital, incluida la pediatra y el personal sanitario que la atendió. La pequeña no acudía a ninguna guardería por lo que no ha sido necesario ampliar la profilaxis antibiótica a ningún centro infantil.

Sanidad asegura que se trata de un caso aislado que se ha producido en una niña que había cumplido con todo el calendario vacunal obligatorio, incluida la dosis de la meningitis C. Habrá que esperar a las pruebas de laboratorio, que incluyen un hemocultivo, para saber exactamente que tipo de meningitis acabó con la vida de la pequeña.

El consejero de Sanidad, Antonio Sáez, destacó que la niña fallecida cumplía con la pauta de vacunación contra el meningococo C, cuya primera dosis se suministra a los cuatro meses, por lo que espera conocer hoy mismo los resultados de los primeros análisis para poder establecer la causa del fallecimiento. Hasta que no estén los análisis microbiológicos la Consejería de Sanidad mantiene la cautela y habla de caso sospechoso de meningitis.