Acceder a Internet a través de la tecnología de satélite es la opción más viable para muchos de los municipios del medio rural puedan estar conectados. La directora general de Telecomunicaciones, María Victoria Seco, apostó por esta alternativa teniendo en cuenta las características especiales de Castilla y León, "con un territorio despoblado, envejecido y con población muy dispersa", describió.

En este sentido, reconoció que la alternativa del satélite no era una opción muy popular entre la población castellano y leonesa. "Por cada satélite que se instala en la comunidad, se instalan cincuenta en el resto de España, incluso por empresas afincadas en nuestro territorio y distribuidores de aquí", reconoció, argumentando que quizá se deba a que hace años "este equipamiento era muy caro, con altas cuotas mensuales y bajas prestaciones. Una realidad que ha cambiado", aseguró.

Para lograr este objetivo, según explicó Seco, la Junta ofrece a los ciudadanos una subvención de 400 euros, que incluye los gastos del equipamiento e instalación. "Hasta ahora esa cuantía la tenía que pagar el ciudadano y después solicitar la ayuda a la Junta, pero en la última convocatoria esa subvención se le da directamente al instalador", indicó la directora.

En el caso concreto de localidades como Villanueva de Valrojo o Manzanal de Arriba, a cuyos vecinos la empresa Iberbanda ya ha anunciado que suprimirá sus servicios, María Victoria Seco apuntó que la Junta de Castilla y León ya ha mantenido reuniones con dicha compañía para hacerle saber "que no pueden desconectar en ningún punto sin antes ofrecer una alternativa, por lo que ningún pueblo quedará desconectado, ya que existe ese compromiso con la Junta", anunció. En este caso, la opción está entre la tecnología 3G o 4G. "Es su obligación", subrayó Seco.

IES La Vaguada

La directora general de Telecomunicaciones estuvo ayer por la mañana en la inauguración del primer taller de realidad virtual aumentada, que se desarrolló en el Espacio CyL Digital. Los primeros alumnos de este curso han sido estudiantes del módulo superior de Proyectos Audiovisuales y Espectáculos del IES La Vaguada. Tras este taller, llegarán otros similares al resto de los espacios que están repartidos por toda la comunidad.

En estas clases, los alumnos conocen primero los conceptos fundamentales de esta tecnología, para descubrir después su evolución y las repercusiones sociales que conlleva. "Al principio estaba restringido a pocas personas, pero ahora, con un smarphone, unas gafas de alta tecnología y un software instalado en los equipos de este espacio, vamos a ser capaces de explicar todo ello para que puedan ser capaces de narrar historias con tecnologías de realidad virtual y en 360 grados", resumió Seco, quien destacó que estas nuevas tecnologías a "tienen una gran aplicación en el entorno docente".

Desde la puesta en marcha de estos espacios en Castilla y León, han pasado 70.000 usuarios para participar en más de 10.000 actividades. En el caso concreto de Zamora, los usuarios ascienden a 10.000 y los cursos y talleres organizados se sitúan en 1.500.