Una de las citas culturales más significativas de las fiestas de San Pedro, el de festival flamenco, ya cuenta con un cartel de lujo pensado para distintas sensibilidades. "Está presente desde la tradición más jerezana hasta el cante más generalista para que haya propuestas que gusten a todos los aficionados", enfatizan desde la peña flamenca Amigos del Cante organizadora de la velada artística.

José Domínguez Muñoz "El Cabrero" encabeza el elenco que actuará la noche del 24 de junio en el marco de la plaza de la Catedral. El cantaor regresa en la XLVII edición promovida por la peña, tras haber dado cuenta de su arte en unas cuantas ocasiones, la última en los festejos correspondiente al año 2014. Junto a él estará la afamada cantaora María Vargas una de las figuras de la segunda Edad de Oro del flamenco a la que los amantes del jondo han podido ver en otros eventos flamencos desarrollados en la provincia, como la noche de Villaralbo o el festival de Morales, e incluso hace años en el propio festival capitalino. "Es una cantaora del ámbito de Jerez. Una intérprete muy de bulerías, y, sobre todo, un icono de la segunda Edad de Oro del Flamenco", indican desde la organización.

Las piedras de la Catedral serán también testigos del cante de Diego "Agujeras", que, a decir de los entendidos, brilla en la interpretación de "seguidillas, soleares, fandangos y bulerías"; y de otro valor artístico de la saga, en este caso Amparo, sobrina del anterior, que ha cantado mucho en círculos peñas flamencas y veladas más reservadas a entendidos en el cante.

La lista de cantaores la completa Manolo Simón, nacido en Jerez de la Frontera en el seno de una familia con una gran tradición en el ámbito del flamenco."Se trata de un cantaor muy enciclopédico que se maneja perfectamente con cualquier cante e intentaremos que haga cantes no muy habituales como la caña, el polo o bien la serrana", ejemplifican fuentes de la peña Amigos del Cante.

Estos cinco cantaores estarán acompañados al toque por cuatro profesionales. Pascual de Lorca, uno de los guitarristas "más brillantes del momento situado en los primeros escalafones del panorama nacional"; Alberto San Miguel, de Jerez y discípulo de Rafael del Águila; el sevillano Manuel Herrera, quien en su trayectoria ha acompañado a José Menese, Luis El Zambo, Chano Lobato, Chocolate o Fosforito, así como Juan Manuel Moneo, hijo del cantaor y guitarrista Luis Moneo y sobrino de Manuel Moneo y "El Torta". Además, las palmas correrán a cargo de Luis Santiago y Juan Peña y el baile lo podrán la Familia Tío Juane. Sobre el escenario estarán María José Franco, Juan Manuel Moneo así como Niño de la Fragua y Manuel de la Fragua que "ofrecerán algo más que baile porque harán una fiesta por bulerías y esperemos que una fiesta final a la que se animen más artistas", adelantan desde la organización.

Las entradas del festival se podrán a la venta la próxima semana en la oficina principal de Caja Rural, situada en la plaza de Alemania; en la Cristalería Eurocris, ubicada en la calle de la Hiniesta, así como en la cristalería Lantaron, en la avenida de Tres Cruces.

Por otro lado, el templo de San Juan de Puerta Nueva, un año más, albergará el próximo 23 de junio la tradicional misa flamenca a partir de las 20.45 horas. En la ilustración de la misa flamenca, denominación del evento en el mundo del cante, tomarán parte Manolo Simón al cante mientras al toque estará a Pascual de Lorca.