"Es verdad que se ha montado un trama, pero contra mí desde hace 9 años", no la trama solar de que se le acusa ser uno de los ejes fundamentales por las competencias de su cargo como jefe de Industria de la Junta de Castilla y León. José Bahamonde, excargo del PP, niega el enriquecimiento económico que le imputa la Fiscalía a través de compraventa de acciones de huertos solares, de la sociedad Sol Sayago del grupo de Pevafersa, "es falso".

Minutos antes de iniciarse el juicio con jurado por delitos de cohecho, negociaciones prohibidas a funcionarios y tráfico de influencias, Bahamonde aseveró, ante los medios de comunicación, que "ninguno de nosotros ha ganado ni un euro" con la creación de sociedades fotovoltaicas. Se refería así al resto de imputados por la Fiscalía, a su hijo, Javier Bahamonde González, y a su compañera sentimental, socia del anterior, Blanca Blanco Blanco; al jefe de Distribución de Iberdrola en Zamora, Agustín de la Fuente; y al presidente de Pevafersa, Vicente Fernández Manso, a los que la Fiscalía exige año y medio de prisión y la devolución del doble de los beneficios obtenidos con la creación de sociedades y las subvenciones conseguidas por kilowatio de producción.

El excargo de Industria se remitió a los certificados del Registro Mercantil en los que no aparece la empresa a su nombre ni de De la Fuente, por tanto, "esas ganancias solo existen en la mente de algunas personas". Abundó en que "esto de lo que me acusan ha pasado en toda Castilla y León", que la investigación sobre posibles irregularidades "empieza en León y se archiva" y que si se mantiene en Zamora es "a instancias de unos personajes de mi partido que promovieron esa actuación inicial", indicó en declaraciones a la Radio Zamora, sin precisar nombres.

En sus primeras declaraciones a los medios de comunicación minutos antes no ocultó su preocupación porque los asuntos de corrupción que se investigan en todo el país "pueden perjudicarnos" de cara a que el jurado dicte un veredicto de culpabilidad, "porque nos pueden englobar a todos en el mismo saco en el que están todos los demás y no es cierto", cuando "ninguno de nosotros ha ganado ni un solo euro, a pesar de lo que publican algunos periódicos, ni un euro", únicamente se ha montado una trama, pero en mi contra durante 9 euros". Desmintió que, como le acusa la Fiscalía, comprara acciones de Sol Sayago por un euro y las vendiera por mil, junto a De la Fuente, ofrecidas por Fernández Manso y su hermana fallecida, Juliana Fernández Manso, como sostiene el fiscal jefe de la Audiencia, Rafael de Vega Irañeta, que ha investigado la trama solar.

También Fernández Manso efectuaba declaraciones exculpatorias para denunciar que "se ha manchado nuestro nombre durante 9 años", lo que ha tenido "consecuencias en Pevafersa porque la gente hace mucho caso a los medios de comunicación y han conseguido que se pierdan más de 4.000 puestos de trabajo, se ha manchado una imagen y hemos perdido clientes, ese ha sido el objetivo final".

El expresidente de Pevafersa reiteró que, "como cualquiera que se dedicara a esto", el grupo que representaba "montaba sociedades y las vendían con el huerto solar", pero que "todo se ha hecho por Ley, con los permisos que se debían dar en tres meses y se tardaba hasta nueve". Fernández Manso afirma que difícil conseguir las licencias, "en Zamora se daba una parte y otras Valladolid, León y Madrid, era imposible que desde aquí se pudieran dar sin consentimiento de las otras" instancias. En cualquier caso, "nunca hemos engañado a nadie ni estafado a nadie", terminó por decir a los periodistas.