Ni soledad ni falta de opciones. Tampoco ausencia de seres queridos ni valentía a flor de piel. Mientras que hace décadas viajar sin compañía de familiares o amigos era una opción para grupos muy reducidos, esta alternativa gana peso entre los zamoranos. En el último año, cuatro de cada diez vecinos de la provincia reconocen haber viajado -por turismo o placer- alguna vez en la vida sin compañía alguna. Los zamoranos viajan casi un 4% más cada año de esta forma, según los datos que maneja la agencia de viajes Yporquénosolo, la primera en especializarse en el segmento del turismo para viajeros individuales que buscan la seguridad de un grupo.

Castilla y León es la cuarta comunidad más viajera de España, con 1.118 viajes por cada 1.000 habitantes contabilizados en el tercer trimestre de 2016. Por su parte, los viajeros zamoranos viajan ahora más que hace unos años -en 2016 se registró un crecimiento interanual con cerca de 190.000 viajes a nivel provincial- y cada vez más a menudo lo hacen sin sus familiares, amigos o pareja. El ritmo de la vida moderna va cambiando al igual que lo hace el perfil de los viajeros: "Ahora somos más aventureros, mostramos mayor gusto por lo exótico y valoramos cada vez más el placer de disfrutar de uno mismo", apuntan desde la agencia.

Bajo el eslogan "tu destino solo lo decides tú", la plataforma Yporquénosolo no tardó en reparar en el potencial de esta idea de negocio al darse cuenta del aumento del número de viajeros que quieren conocer nuevos destinos de forma individual, pero amparados por la seguridad de una agencia de viajes especializada en el sector.

En el caso zamorano, las mujeres son las responsables del crecimiento del sector de viajeros individuales ya que las féminas comprenden más del 60% de la cartera de clientes de la plataforma. "Son más aventureras e independientes y les cuesta menos salir de su círculo de familiares y conocidos", expone Santiago Rey, fundador de la plataforma de viajes.

El viajero comparte así su tiempo con sus compañeros de viaje siempre que lo desee durante las veladas y actividades programadas, pero sin que esto le comprometa a explorar su destino como más le guste, lo que le otorga una mayor independencia que en los viajes tradicionales que se hacen con la familia o pareja. En definitiva, que los zamoranos cada vez eligen más unas vacaciones con amplia libertad de movimientos y viajes orientados al conocimiento a fondo de las costumbres del país de destino.

Los zamoranos plantean otra ventaja a la hora de seleccionar viajes exclusivos para personas sin compañía: "Cuando alguien viaja sin pareja con otras personas que sí la tienen, suelen pagando hasta un 30% más por el mismo servicio al ser individual, de ahí los beneficios de estos paquetes específicos".

Viajeros cuyas vacaciones no coinciden con las de su pareja, matrimonios con hijos a quienes no les es posible viajar al mismo tiempo, mujeres u hombres casados que no comparten los mismos gustos con su pareja o incluso viajeros que consideran que realizar actividades de ocio sin su compañero sentimental enriquece la relación son algunos de los casos de zamoranos que recurren a este formato de viajes, además de solteros que no quieren compartir descanso fuera de su día a día con amigos o familiares. Seis de cada diez zamoranos que ha probado la experiencia repite, según los datos de la plataforma.