Zamora ha registrado 339 accidentes laborales en el primer trimestre del año, 16 menos que en el mismo periodo del año pasado. De ellos, solo cuatro fueron graves y no hubo ninguno mortal. Zamora se desmarca así de la tónica regional, donde el número de accidentes laborales ha crecido con fuerza este año -639 más hasta elevar la cifra total a 6.255-. Ha habido once muertes en el puesto de trabajo, cuatro más que en los mismos meses de 2016, y también han aumentado los accidentes graves y los registrados "in itinere", que suman 641 -29 de ellos en la provincia de Zamora-.

El secretario de Salud Laboral de CC OO, Mariano Sanz Lubeiro, reconoció que están "muy preocupados" por el repunte de la siniestralidad laboral -hablando, claro, en términos regionales- desde el momento en que "se ha producido cierta recuperación económica" porque "se ha dado un paso atrás significativo en la prevención" y se están viendo obligados a luchar por "cuestiones básicas", apunta a la agencia Ical.

Por su parte, responsables de Salud laboral de UGT en Castilla y León incidieron en que estos datos "consolidan una tendencia al alza de la siniestralidad laboral en Castilla y León" y obligan a "adoptar medidas urgentes". "Es preciso incrementar los controles del cumplimiento de la legislación en prevención de riesgos laborales por parte de la Inspección de Trabajo, circunstancia que debe venir acompañada por una mayor dotación de medios".