El poeta y cantautor Luis Ramos, integrante del Seminario Permanente de Claudio Rodríguez desde hace varios años, ejerce de portavoz del colectivo que ha intensificado en los últimos meses su actividad y que ha experimentado modificaciones.

-El Seminario Permanente se ha convertido recientemente en asociación cultural.

-Comienza un compromiso más fuerte por parte de los asociados porque no somos ya pertenecientes sino que somos socios de la asociación cultural del Seminario Permanente Claudio Rodríguez, lo que implica que todos tenemos que hacer un trabajo más directo. Nos reunimos en la Biblioteca Pública del Estado. Seguimos contando con su apoyo, aunque ya no tenemos una vinculación tan fuerte como antes.

-Además del cambio de nomenclatura se ha producido un cambio en los integrantes.

-Llevamos casi 15 años y como en todo en la vida, es necesario renovarse. Han accedido seis personas jóvenes con muchas inquietudes, que no conocieron a Claudio en persona, pero que son enamorados de su obra. Se han incorporado con muchas ganas de trabajar y se han hecho cargo de las redes sociales, han creado el Facebook y el Twitter del Seminario. Además, la web también está funcionando de otra forma.

-¿A qué perfil responden los nuevos socios?

-Son escritores vinculados con Zamora y estudiosos implicados con la obra de Claudio o con la literatura en general. La asociación cultural pretende fomentar la obra del autor y al poeta y, sobre todo, lo que hay alrededor de la poesía que tiene que ver con Claudio y con otros autores similares. La persona que quiera formar parte del Seminario tiene que tener amor por la poesía y por la de Claudio; una disposición y un compromiso para trabajar así como una experiencia relacionada con la literatura y la poesía.

-La asociación ha organizado unas nuevas jornadas en otoño. ¿Por qué el punto de mira en "Ciencia, materia y poesía"?

-Los miembros del Seminario nos hemos dado cuenta de la importancia que tiene la materia en la obra de Claudio y es un aspecto estudiado un poco con alfileres. La mayor novedad de las jornadas reside en que nos abrimos a un mundo que normalmente está separado. Parece que la literatura tiene que ir por un lado y lo científico por otro. Parece que la creatividad es de letras y no de ciencias, cuando la poesía y la ciencia están muy cercanas.

-¿Cómo han seleccionado a los ponentes que participarán?

-Pensamos en personas cualificadas en la temática que vamos a abordar y que pueden dar lugar a un encuentro fértil. Contaremos con Jorge Wagensberg, profesor de la facultad del Física desde 1981, divulgador científico que ha sido director del Museo de la Ciencia de la Caixa hasta 2014; con Carlos García Gul, que tiene estudios sobre el tema pero desde un ámbito más clásico que enlaza con el mundo de la ciencia y el mundo de lo telúrico. También asistirá José Manuel Sánchez Ron, físico, historiador de la Ciencia y Académico de la Lengua cuyo discurso de entrada fue "Elogio del mestizaje: historia, lenguaje y ciencia".

-También habrá lectura de poemas.

-A cargo de la joven autora María Sánchez, que publica en la Bella Varsovia una editorial emergente donde también publica nuestro compañero de Seminario David Refoyo. También la autora consagrada María Ángeles Pérez López, realizará una lectura comentada su poemario "Fiebre y compasión de los metales" y será muy interesante la conferencia de Amelia Gamoneda, quien tiene un monográfico sobre la poesía y la ciencia.

-Además realizan, nuevamente, un guiño a la traducción.

-Desde las jornadas que hicimos centradas en la traducción siempre nos fijamos en este campo, dado que Claudio ha sido traducido a varios idiomas y, sobre todo, ha sido estudiado en francés e italiano. Pietro Taravacci es uno de los traductores e investigadores, que también presentará una comunicación, que, de alguna manera, abre una nueva puerta a la obra de Claudio. La poética se construye cuando autores de otras lenguas son capaces de generar nuevas propuestas con Claudio.

-¿Queda mucho por divulgar fuera de Claudio?

-No es solo dar a conocer a Claudio sino esas otras miradas de jóvenes, de autores de menos de 40 años, en los que la obra claudiana ha abierto una senda y genera nuevas maneras de mirar que queremos que se extienda por Claudio y por la poesía en general.

-Las jornadas ¿a quiénes están dirigidas?

-A todas las personas que le guste la poesía en general, la obra de Claudio, en particular, o que simplemente tengan curiosidad por conocer algo más de uno de los poetas zamoranos. A partir de septiembre abrimos el plazo de inscripción una vez que hayamos analizado las comunicaciones remitidas.

-Y precisamente hasta el próximo 15 de junio se pueden remitir las comunicaciones. ¿Qué temática tiene que tener?

-Pretendemos que las comunicaciones tengan que ver con el tema que tratamos en las jornadas, pero también con otros poetas que tengan relación con ciencia-poesía o materia-poesía. Queremos investigaciones, trabajos o artículos de personas que tengan los mismos requisitos que los socios, una implicación en la literatura y poesía y amor por fomentarla.

-El binomio ciencia-poesía, ¿está suficientemente estudiado?

-Cuando los socios comenzamos a analizar qué aspectos trabajar este año y comienzas a tirar del hilo te van llegando cosas y poetas que no conocías. Gracias a Internet en la web El Cuaderno, hemos descubierto cinco artículos de ciencia y poesía. Hemos remitido a múltiples universidades, como las de León, Valladolid, Salamanca, Cáceres, Asturias o Alicante, las bases de la convocatoria y por el momento hemos recibido algunos trabajos desde Alicante y desde Italia.

-El Seminario ha logrado que Claudio Rodríguez sea uno de los escritores materia de examen en la región para la prueba de la Evaluación para el Acceso a la Universidad.

-Es un poco duro reconocer que se valora a un autor por ser materia de examen pero a la vez la posibilidad de que la poesía de Claudio llegue a los chicos es a través de estar incluido en los programas educativos. Queremos que la gente se acerque a la poesía por el autor mismo.

-¿Van a realizar alguna iniciativa más para acercar al poeta a los jóvenes?

-Este año hemos colaborado con la Escuela de Arte y Superior de Diseño para que alumnos profundicen en unos poemas en concreto de Claudio y hagan una exposición con sus trabajos al tiempo que tienen lugar las jornadas que queremos que sigan siendo bianuales, para que un año sean las jornadas y al siguiente se presente la revista "Aventura". No obstante estamos estudiando realizar actividades complementarias, como la que tuvo lugar con motivo del 80 cumpleaños de Claudio en el que contamos con la interesante conferencia de Ángel Luis Prieto de Paula.

-Algunas de las placas de la ruta de Claudio Rodríguez presentan pintadas.

-En primer lugar, estamos encantados con que se pusiera en marcha la ruta. Además yo he visto a gente que se descarga la información para conocer más sobre el poeta. En cuanto a los grafitis, pediríamos que la población se conciencie de su importancia pues no hay muchas cosas por las que ser relevantes y lo digo por las placas indicativas de la ruta de Claudio como por las piedras de un edificio. Creo que la ruta debería potenciarse más porque de alguna manera es Claudio como poeta y porque son los lugares de Claudio, significativos en la ciudad, y porque complementa el Románico y el Modernismo.