No son el colectivo más numeroso a la hora de analizar los datos de movilidad de trabajadores, pero sí el más significativo. Entre enero y septiembre del año pasado cerca de cuatrocientos jóvenes con elevados conocimientos científicos e intelectuales tuvieron que buscarse un puesto de trabajo fuera de las fronteras de Zamora, muy posiblemente, por no encontrarlo cerca de su vivienda.

Los datos confirman que las empresas zamoranas no son, por norma general y teniendo en cuenta la composición del tejido productivo provincial, capaces de ofrecer un puesto de trabajo a la mayoría de los jóvenes que acaban estudios superiores. Estos trabajadores, que generan un gran valor añadido, se ven en muchas ocasiones obligados a abandonar la provincia.

En cifras absolutas son los trabajadores no cualificados los que más movilidad registran, con una pérdida bastante importante. De otro lado, y aunque el colectivo no sea relevante en cifras totales, los puestos de "dirección de empresas y administraciones públicas" son los únicos que registran una tasa de movilidad positiva por lo que refiere a la provincia de Zamora.