20.130 consumidores zamoranos, entre familias y empresas, han cambiado de compañía eléctrica durante el año 2016, según los datos que maneja la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia. Para Diego Montes, director-gerente de Unieléctrica -empresa que ha proporcionado los datos-, "las cifras muestran el grado de insatisfacción del consumidor y su mayor información y preparación para buscar en un mercado cada vez más competitivo ofertas que le compense económicamente, buscando el ahorro para los hogares o abaratando costes en el caso de las pymes", una tendencia que "aprovechan comercializadoras de dimensiones moderadas o con ofertas especializadas". El cambio de compañías es bastante significativo teniendo en cuenta que en Zamora hay unos 170.000 contratos. Es decir, durante los últimos meses más del diez por ciento de los consumidores ha cambiado de suministrador.

En sentido contrario, y buscando las razones por las que los otros 9 de cada 10 hogares no han cambiado su contrato a lo largo del 2016, el reciente Panel de Hogares de la CNMC contempla "que un 21,9% han permanecido con la misma comercializadora por estar contento con las por estar contento con lastarifas, un 21,7% por su satisfacción con la calidad del servicio y atención al cliente y un 42,6% que reconoce que "no sé si mi operador me ofrece una buena oferta pero no creo que me ahorre mucho dinero con un cambio", dice el informe. Pese a todo, el Panel de Hogares de la CNMC reconoce que a lo largo de la historia ya casi un tercio de los hogares ha cambiado alguna vez de comercializadora eléctrica, concretamente el 28,2%", apuntan desde la empresa Unieléctrica.