Los cinco imputados en la trama solar obtuvieron unos beneficios difíciles de calcular, cuando menos de 1.069.651 euros, según los peritos judiciales, y se enfrentarán a una multa que sumará el doble de la cantidad global, si así lo establece el jurado popular que verá el caso en la Audiencia Provincial esta semana. Esa multa sería, como mínimo, de 2.139.302 euros, de acuerdo con la petición del fiscal que acusa de negociaciones prohibidas a funcionarios y cohecho al exjefe de Industria de la Junta de Castilla y León, José Bahamonde Salazar. Un delito cometido por la relación de amistad o familiar que mantiene con los otros cuatro procesados por tráfico de influencias, para quienes el fiscal exige penas de un año y medio de prisión.

El informe de expertos aportado a la causa para efectuar una aproximación a esos beneficios se considera que tanto el exjefe de industria y como el expresidente de Pevafersa, Vicente Fernández, fueron quienes lograron uno mayores beneficios, para ambos superiores a los 737.800 euros, con la venta de acciones de la sociedad Sol Sayago, cuya actividad autorizó Bahamonde. El excargo de la Junta habría engordado sus bienes en 369.424 euros con la venta de las 802 acciones que adquirió por un euro de la empresa Sol Sayago y tendría que abonar una multa del doble, según solicitará el fiscal jefe de la Audiencia Provincial, Rafael de Vega Irañeta, en el juicio.

El expresidente de Pevafersa, grupo de Sol Sayago, habría logrado por las acciones por 368.622 euros, según los peritos. Los 331.600 euros restantes fueron a parar al hijo de Bahamonde y el abogado de Pevafersa, Javier Bahamonde González; al jefe de Distribución de Iberdrola en Zamora, Agustín de la Fuente; y a Blanca Blanco Blanco, compañera sentimental del exjefe de Industria y socia de su hijo, según el fiscal.

Los peritos apuntan que los ingresos de Agustín de la Fuente ascendieron a 138.800 euros. El Ministerio Público imputa tráfico de influencias por sus participaciones en la empresa mencionada y en otras, como una fotovoltaica que tenía con su esposa y su hijo.

Javier Bahamonde, procesado también por tráfico de influencias, logró 159.000 euros, según el informe, equivalentes al sueldo percibido como abogado de Pevafersa entre los años 2006 y 2008. Blanca Blanco, a la que el fiscal inculpa por un delito de tráfico de influencias, fue la menos beneficiada, con 33.798 euros por los rendimientos de la empresa fotovoltaica Villabrázaro Solar, de la que era socia con Javier Bahamonde, quien tenía acciones en sociedades como Iniciativas Renovables, Solar Zamorana, Sol Fusión y Pradobustillo. El fiscal jefe abrió de oficio la investigación, al hilo de las indagaciones sobre la concesión de autorizaciones de empresas fotovoltaicas, centradas en la posible actuación anómala de Bahamonde.