La Diputación de Zamora espera que los planes de empleo que se pondrán en marcha durante este año, entre los que se incluyen los Dipnamiza 1 y 2 o los planes de empleo forestal, entre otros, sirvan para dar trabajo -aunque sea temporal- a "650 ó 660 personas", según explicó ayer la presidenta de la institución provincial, Mayte Martín Pozo. En total, la Diputación pone sobre la mesa unos dos millones y medio de euros, buena parte de ellos destinados al Dipnamiza 1, completados por los 500.000 a la segunda parte de este plan, 410.000 para el plan de empleo forestal y las subvenciones a distintas mancomunidades.

De alcanzarse la cifra apuntada por Martín Pozo las contrataciones habrán aumentado considerablemente en los últimos años, pues se contabilizaron 395 en el ejercicio 2015 y 478 el año pasado. No obstante, todo depende del tipo de contratos que deseen formalizar los ayuntamientos, puesto que el número total de desempleados que pueden encontrar un puesto de trabajo depende, por ejemplo, de si se opta por contrataciones parciales o a jornada completa.

Esto fue lo que puso sobre el tapete la Diputación durante el desarrollo de la Mesa del Diálogo social, que contó con representación de los agentes sociales de la provincia. Tanto los sindicatos CC OO y UGT como la patronal CEOE-Cepyme Zamora se mostraron satisfechos con las medidas impulsadas por la Diputación. Aunque tanto Ángel del Carmen, de UGT, como Manuel Prieto, de CC OO, coincidieron en que las partidas no son muy elevadas, ambos ensalzaron el esfuerzo de la Diputación en el fomento del empleo en la provincia de Zamora. Ángel Hernández, secretario de CEOE-Cepyme, aseguró por su parte que "con estas partidas la Diputación contribuye al desarrollo económico y social de la provincia".

Comisiones Obreras también aprovechó la reunión para informar a la institución provincial del plan de dinamización para Zamora que ya está, a juicio de Manuel Prieto, casi perfilado. Cabe recordar que CC OO tomó la iniciativa para elaborar este plan de dinamización después de la reunión mantenida a finales del año pasado entre los mismos organismos que los congregados ayer. "Nuestra idea es unir las distintas propuestas", dijo Martín Pozo en relación a la propuesta de Comisiones y al Plan Zamora 10 presentado hace escasas fechas por los sindicatos, "para presentar una idea conjunta que sirva para mejorar la vida de los zamoranos". En similares términos se expresó Manuel Prieto al asegurar que "nuestro plan está pensado desde el diálogo social y hemos tenido en cuenta a los empresarios". La propuesta para el desarrollo de Zamora, que toma como ejemplo el plan aprobado por la Junta para la provincia de Soria, "se presentará a la mayor brevedad y, una vez puesto de largo, estará abierto a las incorporaciones de los agentes sociales y de los colectivos que tengan algo que añadir".