20 de mayo de 2017
20.05.2017
0/25
gregorio antolín | Presidente del Grupo de Trabajo de Bioeconomía de Castilla y León

"Podemos convertir los productos bio en nuestros pozos verdes de petróleo"

"La economía circular permitirá usar menos materias primas, reducir los residuos y crear puestos de trabajo en Castilla y León"

20.05.2017 | 05:46
Gregorio Antolín, en la Fundación Afonso Henriques.

Las nuevas oportunidades de empleo y las herramientas de financiación europea para los proyectos de la denominada economía circular fueron objeto de una jornada ayer en la Fundación Rei Afonso Henriques. Por Castilla y León actuó como ponente Gregorio Antolín Giraldo, del Grupo de Trabajo de Bioeconomía.

- Explíqueme qué es la bioeconomía.

-La gestión de la economía en Castilla y León con procesos biotecnológicos o biológicos, es decir, que existan microorganismos que sean capaces de transformar las materias primas de partida en los productos que se vayan a sacar al mercado para alimentación, piensos, consumo o cualquier otro uso, como puedan ser plásticos, etcétera. Es una parte de lo que se conoce hoy día como economía circular.

- ¿Y qué es la economía circular?

-Las materias primas se transforman mediante unos procesos, bios o no, en los productos que utilizamos y cuando dejan de ser útiles por obsoletos o deterioro van a un vertedero. Lo que pretende tanto la economía circular como la bioeconomía es que esos productos finales se puedan recuperar, reciclar, reutilizar o extraer sus componentes que luego van a ser materias primas para iniciar el proceso nuevamente, por eso se llama círculo, cerrar el círculo.

- ¿Qué ventajas proporciona?

-No necesitaremos tantas materias primas y creamos un tipo de economía que no impacta en el medio ambiente, porque no tenemos esos vertederos o esas emisiones de CO2. La filosofía es que no se prima el tener productos sino el uso, el servicio que esos productos proporcionen a la sociedad.

- ¿Qué beneficios puede reportar la economía circular?

-El número de empleos que se pueden crear porque precisamente esa reutilización, ese reciclado de los productos ya agotados, su transformación está haciéndose en esa misma zona. Y se reduce el impacto ambiental.

- ¿Qué pasos está dando la Agencia de Desarrollo?

-Dar a conocer a la sociedad y el sector productivo y al propio usuario que esos productos son bio, y no otro tipo de proceso. Tratamos de reunir los centros y universidades, que tienen la tecnología con el sector productivo para que se pueda hacer una transferencia de conocimientos y se apliquen. Trabajamos para que los usuarios también lo conozcan y demanden esos productos, como se hace ahora con el papel reciclado en lugar del normal, para evitar el corte de árboles. Un producto bio puede tener el mismo precio o ser un poco más caro, pero tiene otras ventajas que hay que valorar, externalidades como reducir impacto ambiental o crear puestos de trabajo.

- Póngame ejemplos

-Existen ya adelantados que sirven de ejemplo y pueden hacer perder el miedo que suscitan siempre las novedades. Todo el mundo conoce es el reciclado de los residuos forestales para pelets, que permiten producir energía térmica en lugar de usar petróleo o gas natural. Otro ejemplo es utilizar residuos de la industria agroalimentaria, que pasarán a llamarse subproductos porque vuelven a ser útiles aunque hayan perdido su valor inicial. Se puede transformar esos subproductos en pienso o alimento para las piscifactorías, porque hoy en día casi todo el pescado se cultiva, o para el ganado, como sucedía con los residuos de las azucareras que servían de alimento a las ovejas.

- ¿Cuál puede ser el principal freno?

-El mercado. Si un empresario se convence, fabrica un producto, lo saca al mercado y no tiene aceptación por parte del consumidor, pues claro, no es una ONG, esta para generar riqueza. Ese es uno de los objetivos del programa de bioeconomía de Castilla y León, que sepamos que eso puede ser útil incluso para crear puestos de trabajo para sus hijos su familia, amigos, conocidos, etcétera. Teniendo en cuenta que Castilla y León es la región más grande de Europa y que muchas de estas materias primas se van a producir por ganadería o por agricultura, tenemos cierta ventaja con respecto a otras comunidades autónomas en la producción de este tipo de materias primas. Me atrevería a decir que queremos convertirnos en pozos verdes de materias primas en lugar de pozos de petróleo . Al final el petróleo procede de esa biomasa que se ha transformado a lo largo del tiempo y al final nosotros nos vamos a adelantar con esos residuos forestales, agrícolas o ganaderos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Edición Local

Los 216 pueblos de Zamora con hasta 50 parados rubrican sus planes de empleo

Los 216 pueblos de Zamora con hasta 50 parados rubrican sus planes de empleo

Los programas de contratación rescatan del desempleo a 650 personas del medio rural

El Ayuntamiento trabaja en un Plan de Infancia en un horizonte de tres años

El objetivo es lograr una mayor participación de los niños zamoranos en los asuntos que les afectan

Pedía el 50% de la obra por adelantado y se fugaba

Pedía el 50% de la obra por adelantado y se fugaba

La Policía Nacional detiene a un supuesto empresario en Salamanca por estafar a los clientes en...

Casi la mitad de los pacientes desconoce cómo se llama su médico especialista

Casi la mitad de los pacientes desconoce cómo se llama su médico especialista

Un trabajo sobre la entrevista clínica detecta que el 40% de los doctores no se presenta al enfermo

"La construcción lo seguirá pasando mal, pero hay futuro en la más especializada"

"La construcción lo seguirá pasando mal, pero hay futuro en la más especializada"

"Este sector ha vivido una de sus mejores épocas y además una crisis, la de los últimos años, muy...

El alcalde de Benavente se reúne con el consejero de Sanidad

El alcalde de Benavente se reúne con el consejero de Sanidad

Luciano Huerga trata con Sáez Aguado las mejoras para el Hospital Comarcal

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine