Hace unos cuantos años, el zamorano Richie López escuchó el sonido de la gaita en una romería y decidió dedicar su esfuerzo a este instrumento de sonido chillón que «gusta o no gusta». La semana pasada recogió los primeros frutos al recibir el Premio Joven Valor 2017 de Música Tradicional, un reconocimiento que llega cuando el intérprete acaba de dar sus primeros pasos en la composición.

-¿Dónde arranca su contacto con la música?

-Comencé estudiando piano con ocho o nueve años. En una romería a varios gaiteros tocando juntos, decidí apuntarme a la Escuela de Folklore y después de cuatro o cinco años descubrí la gaita gallega y me compré una. Entré en Santarén Folk, el grupo donde más me he formado junto a Luis María Negro, un gran músico que ha compuesto muchas partituras para nosotros.

-Habla de la gaita gallega, pero en Zamora tenemos nuestro propio instrumento, ¿cuáles son las diferencias?

-En Zamora tenemos la gaita sanabresa, la réplica de un «gaiterico» de hace muchos años, llamado Julio Prada. La principal diferencia es que la escala que tiene no se corresponde con las notas de un piano; tres de ellas están desafinadas. Es una gaita arcaica, que junto con los instrumentos de Tras os Montes, son los únicos que conservan el sonido antiguo.

-Galicia tiene su propia gaita en el contexto de los países de la cultura celta, con una personalidad propia como el caso de Irlanda, ¿verdad?

-La gaita irlandesa es para mí de las más bonitas del mundo. Aparte de que no se sopla con la boca al llevar incorporado un fuelle, es muy larga y tiene un sonido muy dulce, maravilloso. Es la que menos se parece a las españolas e incluso a la escocesa.

-Cuando le dicen que el instrumento que toca es muy chillón, ¿qué dice?

-Que es cierto€ La gaita tiene un sonido muy especial, o te gusta o no te gusta.

-¿Ha percibido una evolución en su forma de interpretar el instrumento?

-En primer lugar, un músico necesita una buena herramienta para evolucionar y por eso recurrí a la gaita gallega. Cuando tienes entre manos un instrumento afinado, puedes hacer cosas como adornos con los dedos que son imposibles en un modelo tan arcaico como el sanabrés, donde la sonoridad es imposible.

-En el estudio del instrumento en la zona transfronteriza con Portugal, ¿han descubierto alguna sorpresa en el camino?

-Quienes estamos estudiando la música en La Raya no los sabíamos porque somos jóvenes, pero hemos descubierto en Tras os Montes una gaita afinada que conserva el timbre antiguo.

-¿Por qué la gaita antigua de la zona no está afinada?

-No está probado, pero creemos que cuando alguien fabricaba su gaita iba amoldando los agujeros a su gusto personal. No tenían conocimientos de música.

-¿Qué importancia le concede a este hallazgo?

-Es realmente importante saber que existe un avance y una evolución. Todo el mundo conoce la gaita sanabresa y su repertorio está protegido, ahora lo que hace falta es evolucionar sin tener que recurrir a un instrumento de fuera. A partir de ahora, no habrá ningún músico que diga que quiere tocar con una banda de rock, pero no puede porque no logra afinar la gaita. Es decir, un instrumento que conserva el timbre propio y además tiene las notas.

-Hace más de una década, el asturiano Hevia revolucionó la concepción de la gaita con un instrumento «midi». Otros músicos innovadores como el gallego Budiño se atrevieron a mezclar la música tradicional con sonidos de otras culturas, ¿usted ha experimentado algún tipo de fusión?

-De hecho, hemos mezclado el sonido de la gaita con el rock y descubrimos un potencial tremendo, aunque se quedó todo en ensayos.

-Incluso hay quien ha probado con música electrónica€

-Hay en efecto un grupo portugués que tiene temas con bases electrónicas y funciona. Mi principal referente en este sentido ha sido Cristina Pato, que está haciendo músicas árabes con el mejor chelista del mundo, Yo-Yo Ma, y con instrumentos japoneses. Es cierto que Hevia revolucionó el panorama musical con su invento, pero creo que los intérpretes siguen prefiriendo el tradicional.

-En Zamora, los grupos de siempre y los nuevos transmiten su orgullo por nuestra cultura€

-Es que mucha gente está de acuerdo en que somos una de las provincias con mayor riqueza musical, con una enorme variedad de instrumentos. Necesitamos a todos los grupos e intérpretes, tanto a los que hacen mucha tradicional como a las nuevas formaciones.

-Fruto de su esfuerzo, acaba de recibir el Premio Joven Valor 2017 de Música Tradicional, ¿qué supone para usted este reconocimiento?

-Es importantísimo, sobre todo porque ahora he comenzado a componer mis temas. Creo que es una oportunidad maravillosa porque me producen un disco donde puedo grabar temas originales que en un futuro los alumnos de las escuelas podrán tocar, más allá del repertorio tradicional.

-Hoy el panorama musical es más aún más complicado que antes, pero tienen las redes sociales, ¿ve una auténtica oportunidad?

-Hace años, sin Youtube, ¿cómo podías promocionar una grabación? Ahora mismo estamos ante la mayor oportunidad de difusión gracias a las redes sociales.