19 de mayo de 2017
19.05.2017
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Pruebas para los 250 kilómetros hora

El tren laboratorio Séneca ha estado durante dos días inspeccionando la vía entre Zamora y Medina del Campo, dentro de los trabajos para acortar el viaje a Madrid a una hora

19.05.2017 | 09:00
El tren laboratorio Séneca, recién llegado a la estación de Zamora, a primera hora de la tarde de ayer.

El objetivo de tener a Madrid a una hora de distancia en tren está cada vez más cerca, ya que se están llevando a cabo los trabajos previos para hacer realidad que los trenes Alvia que ahora mismo cubran el trayecto alcancen su velocidad máxima, de 250 kilómetros por hora en todo el trayecto.

Los dos últimos días ha estado en Zamora el Séneca, el tren auscultador de la alta velocidad, un auténtico laboratorio rodante, dotado de los dispositivos y medios informáticos necesarios para medir, tanto de forma estática como dinámica, todos los parámetros de la vía y la catenaria. El objetivo es que las líneas de alta velocidad relativamente modernas, que normalmente, como la de Zamora a Medina del Campo, se estrenan con velocidades de explotación de un máximo de 200 kilómetros hora, pasen a 250, una vez que tienen ya un cierto tiempo de funcionamiento. La línea de Zamora tiene más de un año y el tren laboratorio está llevando a cabo mediciones de los parámetros necesarios con el fin de realizar las adaptaciones oportunas y poder iniciar la fase de pruebas a 250 kilómetros por hora, explicaba el técnico de auscultación de ADIF José María Bermúdez.

La dotación del tren es de maquinistas, encargado de trabajo y cuatro operadores que trabajan en un coche convertido en un auténtico laboratorio rodante lleno de pantallas.

El Séneca tiene que dar servicio a toda la red, ya que tiene también funciones de control rutinario de las líneas de alta velocidad para comprobar que todo funcione correctamente. "El AVE es muy delicado", relata Bermúdez. Cuando los técnicos observan cualquier parámetro que funciona incorrectamente se comunica a mantenimiento para subsanar la situación. Además trabaja en las líneas que está previsto se abran al tráfico de alta velocidad en fechas próximas y, como en el caso de Zamora y León, las que está previsto que aumenten su velocidad comercial.

Además de los trabajos de este tren hay otros indicios de que el incremento de velocidad se va a producir en los próximos meses, casi seguro antes de que finalice el año. Fuentes bien informadas indicaron que en estos momentos ya se están instalando equipos para que de aquí a finales de año se ponga en marcha el Ertms nivel 2, es decir, el sistema de seguridad de los trenes más moderno, que se utiliza para velocidades a partir de los 250 kilómetros por hora. El estableciminto del Ertms nivel 2 permitirá además ahorrarse los aproximadamente cinco minutos de parada en Medina del Campo que ahora mismo son necesarios para la transición del sistema Asfa al Ertms.

Si en estos momentos el viaje entre Zamora y Madrid es de hora y media, si se ahorra ese tiempo de tránsito y además se aumenta en 50 kilómetros hora la velocidad del tramo entre la capital del Duero y Medina del Campo, la duración del trayecto va a quedar a poco más de una hora.

Aún falta tiempo, no obstante, para eso. El llamativo tren verde tiene ahora otras tareas de auscultación que hacer, lo que le impedirá continuar su trabajo en Zamora, de momento. La puesta en servicio del túnel de Atocha a Chamartín, que se prevé próxima, facilitaráel movimiento del tren laboratorio entre las distintas zonas de las vías de alta velocidad.

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