Cuatro espacios culturales que albergan elementos que profundizan en la tradición y en la historia. Cuatro recintos que reciben a miles de visitantes cada año. Cuatro centros que se han unido para celebrar el sábado una serie de actividades dentro del Día Internacional de los Museos. Se trata del Museo Baltasar Lobo, del Museo Etnográfico de Castilla y León, del Museo de Zamora y del Museo de Semana Santa que, por primera vez, unen sus fuerzas para que la ciudadanía descubra el papel divulgador y educativo que tienen a través de distintas manifestaciones creativas a cargo de artistas emergentes.

"En cada museo habrá una actividad diferente con un pase por la mañana y otro por la tarde, con una duración de entre 30 y 40 minutos, de tal forma que si alguien tiene interés puede disfrutar de todas las ofertas", expresa la concejala de Cultura, María Eugenia Cabezas.

En la zona de la rampa del Museo Etnográfico, a las 13.00 y a las 19.00 horas, ofrecerá un concierto el marimbista Diego Rubio. El músico zamorano ha preparado un programa musical bastante completo que incluye desde temas de corte más clásicos a obras contemporáneas. En distintos espacios del Museo Baltasar Lobo dialogarán la danza, con Eva Peña, la poesía, a cargo de Mena Martins, y la música, tocada por Óscar de la Fuente y Antonino de la Fuente, en la propuesta titulada "PrimaverArte" a las 13.00 y a las 19.00 horas.

En el exterior del Museo de Zamora, si el tiempo lo permite, y en su defecto en el pasillo de acceso a la biblioteca, la compañía Baychimo Teatro, a las 12.00 y a las 18.00 horas, combinará títeres, sombras y proyección en "Cuentos en verso para niños y niñas perversos", de Roald Dahl, el autor de "Matilda".

Además en el Museo de Semana Santa el actor Cristian Santos aproximará a una concepción de la Pasión que ha cambiado o a la historia de las cofradías más antiguas a través de una recopilación de leyendas y cuentos sobre la celebración a las 12.00 y a las 18.00 horas. "Nuestro museo no es muy conocido por los propios zamoranos y creemos que esta actividad es una manera más de acercarlo a la población y divulgarlo", estima el secretario de la Junta pro Semana Santa, Juan Antonio Haedo.