19 de mayo de 2017
19.05.2017
0/34

Las entidades locales de Zamora, las que más uso hacen del Consultivo

Amilivia aboga en Soria por una ley de Ordenación del Territorio que dé respuesta a la despoblación

19.05.2017 | 09:02
Mario Amilivia, ayer en su visita a Soria

Las entidades locales de Zamora incrementaron un 130% sus consultas al Consejo Consultivo de Castilla y León, la mayor subida de la región, según los datos expuestos ayer por su presidente, Mario Amilivia durante su visita a Soria. El presidente destacó al Ayuntamiento de Zamora que, junto con el de Valladolid, han convertido en habitual recurrir a los dictámenes del Consultivo con el fin de contar con una opinión autorizada sobre la legalidad de distintos aspectos de su actuación.

Por otra parte Amilivia, abogó en su visita a Soria por el desarrollo de una Ley de Ordenación del Territorio "eficaz y eficiente", que dé solución a los problemas de despoblación, envejecimiento y dispersión de la población en la comunidad autónoma, y defendió la permanencia de las diputaciones provinciales por el servicio que prestan al medio rural.

Para Amilivia la ordenación del territorio es el "mayor reto" al que se enfrenta la comunidad, y agregó que una estructuras eficiente y mancomunada ayudará a aunar esfuerzos, beneficiará a los ciudadanos y favorecerá a los ciudadanos y a la propia estructura municipal. Por estos motivos, el presidente del Consultivo instó al PP y a PSOE a consensuar los preceptos de una nueva ley que beneficiará a toda la región.

Asimismo, aclaró que los concejales y alcaldes de los ayuntamientos del medio rural no supone coste alguno, ya que están conformados por "un voluntariado u ONG" al servicio de los ciudadanos, pero sí generan "estructuras no eficientes en la prestación de servicios municipales y en las competencias de la Junta en el ámbito del territorio".

El Consejo Consultivo de Castilla y León destacó en la Diputación de Soria, en una jornada formativa dirigida a secretarios-interventores de los 183 ayuntamientos de la provincia, la importancia que para el buen funcionamiento de las administraciones tienen los dictámenes que emite este órgano de control externo con sede en Zamora.

El órgano consultivo autonómico inició hace dos años, precisamente en Zamora, una labor de proximidad con las entidades locales, que ayer concluyó en la provincia de Soria, y detectó, según Amilivia, que tras estos encuentros aumentaba exponencialmente el número de dictámenes que solicitaban los funcionarios. Comparando 2015 y 2016 los aumentos fueron del 130% en la provincia de Zamora, del 57% en la de Valladolid; del 78% en la de Palencia; del 16,5% en la de León; del 9% en la de Burgos; del 22,2% en la de Salamanca y del 50% en la de Soria. Las excepciones de esta tendencia son las provincias de Ávila y Segovia, que redujeron las solicitudes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Edición Local

Atentado en Barcelona: Los vídeos que comienzan a circular por las redes

Testigos conmocionados por las imágenes dantescas del atropello masivo que se ha producido esta...

El número de turistas aumenta más de un 50% en agosto

El número de turistas aumenta más de un 50% en agosto

El concejal Christoph Strieder muestra su "satisfacción" por los datos, reflejo de la "labor de...

El Ayuntamiento firma el nuevo contrato de la ORA

El Ayuntamiento firma el nuevo contrato de la ORA

La empresa tiene tres meses para renovar los parquímetros y empezar a prestar servicio

El patrimonio de Toro luce desde otra perspectiva

El patrimonio de Toro luce desde otra perspectiva

Una veintena de monumentos civiles, iglesias y monasterios abren sus puertas a los visitantes en...

Educación y Cultura, las áreas más votadas por los benaventanos

Educación y Cultura, las áreas más votadas por los benaventanos

Apenas un 5% de los usuarios registrados en la aplicación municipal han participado en esta...

El flamenco llega a la plaza de la Catedral

El flamenco llega a la plaza de la Catedral

Carmen Ledesma y Alicia Almeida encabezan el cuadro que actúa esta noche dentro del Verano Cultural

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine