19 de mayo de 2017
19.05.2017
0/16

Las entidades locales de Zamora, las que más uso hacen del Consultivo

Amilivia aboga en Soria por una ley de Ordenación del Territorio que dé respuesta a la despoblación

19.05.2017 | 09:02
Mario Amilivia, ayer en su visita a Soria

Las entidades locales de Zamora incrementaron un 130% sus consultas al Consejo Consultivo de Castilla y León, la mayor subida de la región, según los datos expuestos ayer por su presidente, Mario Amilivia durante su visita a Soria. El presidente destacó al Ayuntamiento de Zamora que, junto con el de Valladolid, han convertido en habitual recurrir a los dictámenes del Consultivo con el fin de contar con una opinión autorizada sobre la legalidad de distintos aspectos de su actuación.

Por otra parte Amilivia, abogó en su visita a Soria por el desarrollo de una Ley de Ordenación del Territorio "eficaz y eficiente", que dé solución a los problemas de despoblación, envejecimiento y dispersión de la población en la comunidad autónoma, y defendió la permanencia de las diputaciones provinciales por el servicio que prestan al medio rural.

Para Amilivia la ordenación del territorio es el "mayor reto" al que se enfrenta la comunidad, y agregó que una estructuras eficiente y mancomunada ayudará a aunar esfuerzos, beneficiará a los ciudadanos y favorecerá a los ciudadanos y a la propia estructura municipal. Por estos motivos, el presidente del Consultivo instó al PP y a PSOE a consensuar los preceptos de una nueva ley que beneficiará a toda la región.

Asimismo, aclaró que los concejales y alcaldes de los ayuntamientos del medio rural no supone coste alguno, ya que están conformados por "un voluntariado u ONG" al servicio de los ciudadanos, pero sí generan "estructuras no eficientes en la prestación de servicios municipales y en las competencias de la Junta en el ámbito del territorio".

El Consejo Consultivo de Castilla y León destacó en la Diputación de Soria, en una jornada formativa dirigida a secretarios-interventores de los 183 ayuntamientos de la provincia, la importancia que para el buen funcionamiento de las administraciones tienen los dictámenes que emite este órgano de control externo con sede en Zamora.

El órgano consultivo autonómico inició hace dos años, precisamente en Zamora, una labor de proximidad con las entidades locales, que ayer concluyó en la provincia de Soria, y detectó, según Amilivia, que tras estos encuentros aumentaba exponencialmente el número de dictámenes que solicitaban los funcionarios. Comparando 2015 y 2016 los aumentos fueron del 130% en la provincia de Zamora, del 57% en la de Valladolid; del 78% en la de Palencia; del 16,5% en la de León; del 9% en la de Burgos; del 22,2% en la de Salamanca y del 50% en la de Soria. Las excepciones de esta tendencia son las provincias de Ávila y Segovia, que redujeron las solicitudes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Edición Local

TVE se interesa por el románico zamorano
Fotograma del programa.

TVE se interesa por el románico zamorano

La capital será protagonista mañana en La 2 y en el Canal Internacional

Qué ocurre cuando los radares son ilegales

Qué ocurre cuando los radares son ilegales

Los aparatos que miden la velocidad de los vehículos deben ir acompañados de un certificado que...

La Tijera celebra una década de "Don Juan Tenorio"

La Tijera celebra una década de "Don Juan Tenorio"

La compañía representará cuatro funciones durante los próximos 31 de octubre y 1 de noviembre en...

Del móvil al conductor mayor, desafíos viales

Del móvil al conductor mayor, desafíos viales

Un estudio del experto Andrés Luis Romera Zarza revela el incumplimiento de más de la mitad de los...

El mal dato de afiliación a la Seguridad Social de Toro

El mal dato de afiliación a la Seguridad Social de Toro

El número de cotizantes crece, pero la sequía impide alcanzar el número de trabajadores habituales...

Perros en busca de hogar

Perros en busca de hogar

Uno de cada cuatro canes acogidos en el Centro Municipal de Benavente logra encontrar un nuevo hogar

Don Sancho participa en el festival de folclore de Consuegra

La Asociación Etnográfica Don Sancho participa este fin de semana en el LV Festival...

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine