19 de mayo de 2017
19.05.2017
0/34
Cada mes, una gota: el agua es la fuente de la vida

¿Cómo contribuye Aquona Zamora al desarrollo sostenible?

La gestora del abastecimiento de agua en la capital sigue apostando por la eficiencia

19.05.2017 | 01:16
Una de las imágenes más evocadoras del Duero a su paso por Zamora.

A punto de cumplir los 50 años como empresa gestora del Servicio Municipal de Abastecimiento de Agua Potable en Zamora, Aquona sigue apostando por la eficiencia como bandera del servicio en la ciudad. Una gestión en la que el ciudadano siempre ha sido el protagonista, ofreciéndole la máxima calidad en el servicio al mínimo coste. Junto a la eficiencia, Aquona sitúa la sostenibilidad en el corazón de la compañía. La mejora de la calidad de vida de las personas, la preservación del medio ambiente, y el compromiso con las generaciones futuras, seguirán siendo los ejes fundamentales de la gestión de Aquona en Zamora.

El desarrollo sostenible es, como sabemos, aquel que no compromete ni supone carga alguna para las generaciones futuras. Conseguirlo exige, según la ONU, esfuerzos concertados, sin los cuales no será posible ese futuro inclusivo ni asegurar la capacidad del planeta y de las personas para superar las adversidades y problemas a los que tendrá que hacer frente.

Estos esfuerzos han de ir dirigidos a armonizar tres elementos fuertemente interrelacionados que son determinantes para el bienestar real y justo de las personas y sociedades: el crecimiento económico, la inclusión social y la protección del medioambiente.

El agua es sin duda un bien esencial para la humanidad, pero también es un recurso limitado, y por ello solo tendrá un futuro garantizado si se gestiona de forma responsable y eficiente desde todos y cada uno de los ámbitos tan fuertemente conectados en los que su uso y gestión resulta imprescindible: alimentación, energía, salud, medioambiente e industria.

Como prueba de esta limitación, bastan estos datos: se estima que la población del planeta alcanzará en 2030 los 8.300 millones de personas y que un 43% de ellas vivirán en áreas de estrés hídrico, es decir, en lugares en los que la demanda de agua es superior a la cantidad disponible de ella. Considerando exclusivamente su uso doméstico y público, será necesario disponer de un 50% más de agua que en la actualidad.

El problema, como puede verse, no es en absoluto menor y exige la contribución de todos: particulares, empresas, gobiernos y organismos intergubernamentales, cada uno según sus posibilidades y responsabilidad.

Con el objetivo de contribuir al uso sostenible de los recursos naturales y a la difusión de una cultura del agua respetuosa con el medioambiente, Aquona Zamora lleva a cabo diversas actuaciones en la ciudad, que se pueden diferenciar en tres tipos: las que van dirigidas a concienciar a la juventud sobre la importancia de este recurso natural, las que tratan de dar a conocer a los ciudadanos la gestión del agua y promover su uso eficiente, y aquellas otras, de carácter empresarial e interno, que van dirigidas a hacer cada día más efectiva su apuesta por el desarrollo sostenible.

Dentro del primer tipo se encuentra el programa educativo Aqualogía, dirigido específicamente a alumnos de Educación Primaria, que incluye el conocimiento de los ciclos natural y urbano del agua y la formación en hábitos de consumo responsable. En este programa, que se llevó a cabo por primera vez en Zamora en el año 2015, ya han participado más de 2000 escolares.

Respecto a las actividades divulgativas que realiza Aquona Zamora hemos de incluir las visitas de grupos escolares a la ETAP, dentro del programa de Educación Ambiental, para explicarles todo el proceso de tratamiento y distribución del agua, desde que es captada hasta que finalmente llega a cada hogar de Zamora; las reuniones con distintas asociaciones locales a través del programa CONOCE TU SERVICIO; y las jornadas de puertas abiertas, que se celebran anualmente con ocasión del Día Mundial del Agua.

La implicación social de Aquona en Zamora se ha traducido durante estos años en la creación de tarifas y fondos sociales para colectivos en situación de exclusión social, las Becas Deportivas Solidarias, para deportistas con dificultades económicas; o la colaboración con entidades como el Banco de Alimentos de Zamora, la Red Madre de Castilla y León o el comedor solidario de San José Obrero

Por último, entre las actuaciones realizadas por Aquona y el Ayuntamiento de Zamora para contribuir al desarrollo sostenible destacan la renovación y mejora permanente de las infraestructuras de abastecimiento y la modernización de los sistemas de bombeo. Con las primeras se logra minimizar las pérdidas de agua y racionalizar los recursos hídricos, y con la segunda reducir el consumo de energía eléctrica. Además, la empresa ha puesto en marcha novedosas aplicaciones que permiten reducir los desplazamientos y en consecuencia el consumo de combustible: GOT (Gestión de Operaciones sobre el Terreno) y el Sistema de Información Geográfica (AGIS Mobile). Entre otras acciones, se ha instalado iluminación led en el Depósito de la Hiniesta, y se van a sustituir los vehículos del servicio por híbridos y eléctricos, reduciendo de este modo las emisiones de CO2.

Todo lo anterior se refleja en la certificación, conforme a la norma ISO 14001, del sistema de gestión ambiental de Aquona Zamora, con la que se asegura la verificación independiente y periódica del cumplimiento estricto de las leyes de protección ambiental aplicables en la prestación del servicio. Siguiendo los principios de esta normativa, se persigue: optimizar la gestión de recursos y residuos, reducir los impactos ambientales negativos derivados de su actividad o aquellos riesgos asociados a situaciones accidentales, y promover un uso eficiente y sostenible de los recursos naturales y energéticos, proporcionando la información y los recursos necesarios para contribuir a la reducción de los impactos ambientales, la protección de la biodiversidad, la lucha contra el cambio climático y la prevención de la contaminación.

Iniciativas en gestión ambiental que se plasman en proyectos concretos como Reforesta, en el que se plantan árboles en colaboración con una asociación local, o el Proyecto Biobserva, de observación de aves en la ETAP de Zamora.

A todo lo anterior hay que añadir los servicios que la empresa ofrece a sus clientes y que van dirigidos a fomentar la sostenibilidad y hacerlos partícipes en la tarea de preservar nuestros recursos hídricos y el medioambiente: factura sin papel, servialertas y oficina virtual, además de ofrecer en su página web información sobre el consumo responsable del agua y consejos para no contaminarla.

Todas esta actuaciones forman parte del Proyecto de Servicio Sostenible #ZamoraEsAgua.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Edición Local

El número de oficinas bancarias baja en Zamora hasta niveles de los años setenta
Caja de Ahorros de Zamora cerrada.

El número de oficinas bancarias baja en Zamora hasta niveles de los años setenta

El cierre de sucursales y las fusiones dejan al 75% de los pueblos sin acceso a sus cuentas La...

Zamora, la provincia con menor porcentaje de denuncias en la última campaña de Tráfico

Zamora, la provincia con menor porcentaje de denuncias en la última campaña de Tráfico

De los 1086 vehículos controlados por la DGT la semana pasada en la provincia, tan solo 28 fueron...

UPL pide la limpieza del cauce urbano del Duero

UPL pide la limpieza del cauce urbano del Duero

La formación leonesista recuerda que la labor es responsabilidad del Ayuntamiento

Las campanas repican en Santa Cristina

Santa Cristina de la Polvorosa despidió el martes sus fiestas patronales con una exhibición de...

Moratones, muy participativo

Moratones, muy participativo

La localidad de Vidriales cierra un activo programa de fiestas patronales con actos tradicionales...

El cartel de las fiestas reproduce los animales del escudo de la ciudad

El cartel de las fiestas reproduce los animales del escudo de la ciudad

Carlos Adeva agradece su elección como pregonero de San Agustín con esta obra

El paro baja en 1.700 personas en Zamora según la EPA

El paro baja en 1.700 personas en Zamora según la EPA

La provincia pasa de 14.900 a 13.200 desempleados

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine