19 de mayo de 2017
19.05.2017
0/34

Más allá de la biología

El cirujano Juan Emilio Antón descubre a los zamoranos el concepto de ecología integral instaurada por el papa Francisco

19.05.2017 | 08:55
Carmen Ferreras charla con el cirujano Juan Emilio Antón antes de la conferencia.

"La ecología integral" es el nuevo concepto introducido por el papa Francisco en la encíclica "Laudato Sí" y que el cirujano zamorano Juan Emilio Antón descubrió ayer a los zamoranos en el marco del Club LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA. El concepto incorpora todas las dimensiones del hombre, "las humanas y biológicas pero también las sociales y económicas, necesarias para comprender la crisis y contar con una perspectiva para entender los problemas del mundo actual", explica el médico.

La iglesia en España celebra el 21 de mayo la Pascua del Enfermo bajo el lema "Salud para ti, salud para tu casa". Este año acoge la invitación del papa en la que pide que "cuidemos y trabajemos por la prevención de las enfermedades estando atentos a los riesgos del entorno natural o social que puedan causarlas promoviendo acciones que ayuden a tener más salud personal y comunitaria".

Antón, estrechamente vinculado a la Iglesia de Zamora a través de la Pastoral de la Salud, explica que al abordar la ecología "lo normal es tratar solo los temas biológicos, pero los hombres somos más que biología, también tenemos una esfera económica, educacional, social, sanitaria...", puntualiza el doctor. Una serie de factores que "los pobres no tienen tan implantado como nosotros porque se los robamos a través de la destrucción que hacemos de la naturaleza y, a su vez, nos destruimos nosotros mismos". En este sentido, el papa Francisco "lo que nos dice es que hay mucha gente empobrecida que está sufriendo los efectos de la contaminación que provocamos desde los países desarrollados", reconoce. El objetivo es "hacernos un poco más humanos para dejar de consumir tanto y convertirnos en personas más altruistas con nuestros iguales a través de la idea de la ecología".

Ante esta situación, Antón Rueda propone dos medidas: "Educar y difundir el concepto para que la gente conozca los problemas existentes y así actuar en nuestros lugares de acción, por ejemplo, a través de un mayor reciclaje y de un menor consumo".

El foro del periódico, bajo el título "El Señor nos ha hecho cuidadores del mundo", fue moderado por la periodista Carmen Ferreras.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Edición Local

Noche de Bandas

Noche de Bandas

La Plaza Mayor reúne a las agrupaciones de Sarria (Lugo) y a la Maestro Lupi en el XV Encuentro...

El CEAS pone en marcha un curso de jóvenes mediadores en drogodependencia

Ofrece 20 plazas y se desarrollará en el Centro Cívico de El Ferial

No hay Santo Grial sin polémica

No hay Santo Grial sin polémica

Un arabista acusa a los autores de la teoría del cáliz de doña Urraca de "manipular" textos...

A la universidad, por la puerta grande

A la universidad, por la puerta grande

16 alumnos zamoranos forman parte de los cien mejores resultados de la EBAU de este curso

El padre de Irene reprocha a los gerentes de Sacyl que no hayan pedido perdón

El padre de Irene reprocha a los gerentes de Sacyl que no hayan pedido perdón

"Mi hija no recibió la atención necesaria, esperábamos mientras la veíamos vomitar sangre, les...

Acto de despedida de estudiantes americanos en el colegio Virgen de la Vega

Acto de despedida de estudiantes americanos en el colegio Virgen de la Vega

Procedentes de diferentes zonas de Estados Unidos pero relacionados por un programa de acogida...

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine