19 de mayo de 2017
19.05.2017
0/16

La economía ligada a la la construcción cae un 87% en doce años

Los negocios del ramo, con solo 5.400 ocupados, son los que menos personal emplean de la provincia, por debajo de industria y agricultura

19.05.2017 | 08:41
Edificio en obras en La Marina.

La actividad económica derivada de la construcción y venta de viviendas supone, en Zamora, solo un 13% de lo que llegó a suponer en el año 2004. Son datos de la empresa de tasación inmobiliaria Euroval, que se traducen en una caída de la actividad económica relacionada con el sector inmobiliario del 87% en los últimos doce años (los datos abarcan hasta 2016). Ha habido, con todo, tiempos peores, pues las cifras llegaron a mermar un 89% en 2011 (siempre en comparación con 2004).

Lo que la estadística viene a contar es que, aunque la construcción empiece a repuntar a nivel nacional, Zamora se mantiene por el momento al margen de esta situación. Hay indicadores para la esperanza, como los leves aumentos registrados en la firma de hipotecas y en la compraventa de inmuebles, pero el precio sigue estancado. Es positivo que haya dejado de caer, pero Zamora está en un grupo de solo nueve provincias en las que los precios se mantuvieron estables durante el año pasado. En la mayoría de los territorios los precios empiezan a repuntar, aunque es cierto que también hay leves descensos.

"En el año 2016 la estimación de los flujos económicos procedentes de la actividad inmobiliaria prácticamente está estabilizada con un ligero repunte. El número de compras de viviendas, ya sea por motivo de inversión o por adquisición de primera residencia, ha disminuido drásticamente desde 2004, por lo que los flujos monetarios procedentes del lado de la demanda son menores. La misma situación encontramos por el lado de la oferta, los promotores planifican pocos proyectos, ya sea por el mayor riesgo coyuntural o por la falta de demanda, con una generalizada debilidad de la actividad inmobiliaria", apuntan los impulsores de este informe.

La delicada situación de la construcción en la provincia se nota también en los datos de empleo. Según la Encuesta de Población Activa que elabora el INE -los últimos datos hacen referencia al final del primer trimestre de este año- la construcción ocupa en Zamora a 5.400 personas, siendo el sector económico con menos personal dado de alta. Incluso la industria, que por lo escasa que es en la provincia no registra grandes cifras de ocupación, cuenta con 6.700 personas ocupadas, 1.300 más que los negocios dedicados a la construcción. Agricultura, con 10.000 ocupados, también está por encima, como sucede con el sector servicios, el que más personas ocupa en Zamora. Además, la construcción es el único sector que se está quedando "rezagado" a la hora de generar empleo. Las estadísticas muestran que tanto servicios como industria y agricultura ganan ocupados en los últimos tiempos, pero la construcción aún está estancada.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Edición Local

Zamora, paraíso micológico
Un momento de la conferencia, impartida en el salón de actos del Campus Viriato.

Zamora, paraíso micológico

El experto David Rodríguez aboga en el Campus Viriato por potenciar la cultura de las setas "para...

Zamora "recicla" su imagen apostando por el patrimonio sostenible en Intur

El Patronato de Turismo estrena marca basada en un respetuoso equilibrio entre el turismo y el...

Zamora continúa mostrando sus encantos en Intur

Zamora continúa mostrando sus encantos en Intur

El Ayuntamiento de Zamora, protagonista de la segunda jornada

Milagros González representará a Zamora en el congreso de estomaterapeutas

Milagros González representará a Zamora en el congreso de estomaterapeutas

La enfermera acudirá a la reunión nacional de Barcelona el próximo 1 de diciembre.

Las setas reinan en Zamora el fin de semana

Las setas reinan en Zamora el fin de semana

El concurso al mejor boletus denominado «Zamoranito de Oro» y una Feria de Micología, entre las...

Más allá del Lugar Viejo en Milles de la Polvorosa

Más allá del Lugar Viejo en Milles de la Polvorosa

Por la zona cruzaba antaño el Esla, con lo que año tras años los habitantes soportaban los daños...

Petra Martínez: "Interesan las obras sobre la vida, pero asusta la palabra drama"

Petra Martínez: "Interesan las obras sobre la vida, pero asusta la palabra drama"

"Me gusta dar vida a una antiheroína que realmente es una heronía que no ves al pasear por la calle"

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine