19 de mayo de 2017
19.05.2017
0/16

La economía ligada a la la construcción cae un 87% en doce años

Los negocios del ramo, con solo 5.400 ocupados, son los que menos personal emplean de la provincia, por debajo de industria y agricultura

19.05.2017 | 08:41
Edificio en obras en La Marina.

La actividad económica derivada de la construcción y venta de viviendas supone, en Zamora, solo un 13% de lo que llegó a suponer en el año 2004. Son datos de la empresa de tasación inmobiliaria Euroval, que se traducen en una caída de la actividad económica relacionada con el sector inmobiliario del 87% en los últimos doce años (los datos abarcan hasta 2016). Ha habido, con todo, tiempos peores, pues las cifras llegaron a mermar un 89% en 2011 (siempre en comparación con 2004).

Lo que la estadística viene a contar es que, aunque la construcción empiece a repuntar a nivel nacional, Zamora se mantiene por el momento al margen de esta situación. Hay indicadores para la esperanza, como los leves aumentos registrados en la firma de hipotecas y en la compraventa de inmuebles, pero el precio sigue estancado. Es positivo que haya dejado de caer, pero Zamora está en un grupo de solo nueve provincias en las que los precios se mantuvieron estables durante el año pasado. En la mayoría de los territorios los precios empiezan a repuntar, aunque es cierto que también hay leves descensos.

"En el año 2016 la estimación de los flujos económicos procedentes de la actividad inmobiliaria prácticamente está estabilizada con un ligero repunte. El número de compras de viviendas, ya sea por motivo de inversión o por adquisición de primera residencia, ha disminuido drásticamente desde 2004, por lo que los flujos monetarios procedentes del lado de la demanda son menores. La misma situación encontramos por el lado de la oferta, los promotores planifican pocos proyectos, ya sea por el mayor riesgo coyuntural o por la falta de demanda, con una generalizada debilidad de la actividad inmobiliaria", apuntan los impulsores de este informe.

La delicada situación de la construcción en la provincia se nota también en los datos de empleo. Según la Encuesta de Población Activa que elabora el INE -los últimos datos hacen referencia al final del primer trimestre de este año- la construcción ocupa en Zamora a 5.400 personas, siendo el sector económico con menos personal dado de alta. Incluso la industria, que por lo escasa que es en la provincia no registra grandes cifras de ocupación, cuenta con 6.700 personas ocupadas, 1.300 más que los negocios dedicados a la construcción. Agricultura, con 10.000 ocupados, también está por encima, como sucede con el sector servicios, el que más personas ocupa en Zamora. Además, la construcción es el único sector que se está quedando "rezagado" a la hora de generar empleo. Las estadísticas muestran que tanto servicios como industria y agricultura ganan ocupados en los últimos tiempos, pero la construcción aún está estancada.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Edición Local

La Tertulia del Cofrade recupera su actividad la próxima semana

La Tertulia del Cofrade recupera su actividad la próxima semana

El colectivo mantiene las reuniones los martes por la tarde en un establecimiento

Fagúndez reitera su ofrecimiento a Del Bien para hacer candidatura única

Fagúndez reitera su ofrecimiento a Del Bien para hacer candidatura única

El candidato a las primarias del PSOE promete un foro de la militancia para recoger sus...

Urbanismo inicia el proceso de declaración de ruina del número 1 de Cortes Leonesas

Urbanismo inicia el proceso de declaración de ruina del número 1 de Cortes Leonesas

El inmueble, con más de 30 propietarios, deberá conservar la fachada por prescripción del servicio...

El adiós al cura de la sonrisa silenciosa

El adiós al cura de la sonrisa silenciosa

Santibáñez de Vidriales se erige en sede de la diócesis para los funerales del sacerdote Francisco...

Las rupturas matrimoniales bajan en Zamora y se mantienen en 250 divorcios

Las rupturas matrimoniales bajan en Zamora y se mantienen en 250 divorcios

Castilla y León se sitúa como la región con las tasas más bajas del país

La juez impone 21 meses de prisión al ladrón de dos trasteros en la capital

La juez impone 21 meses de prisión al ladrón de dos trasteros en la capital

El joven es responsable de un delito de robo en casa habitada por entrar en el garaje donde...

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine