19 de mayo de 2017
19.05.2017
0/34

La economía ligada a la la construcción cae un 87% en doce años

Los negocios del ramo, con solo 5.400 ocupados, son los que menos personal emplean de la provincia, por debajo de industria y agricultura

19.05.2017 | 08:41
Edificio en obras en La Marina.

La actividad económica derivada de la construcción y venta de viviendas supone, en Zamora, solo un 13% de lo que llegó a suponer en el año 2004. Son datos de la empresa de tasación inmobiliaria Euroval, que se traducen en una caída de la actividad económica relacionada con el sector inmobiliario del 87% en los últimos doce años (los datos abarcan hasta 2016). Ha habido, con todo, tiempos peores, pues las cifras llegaron a mermar un 89% en 2011 (siempre en comparación con 2004).

Lo que la estadística viene a contar es que, aunque la construcción empiece a repuntar a nivel nacional, Zamora se mantiene por el momento al margen de esta situación. Hay indicadores para la esperanza, como los leves aumentos registrados en la firma de hipotecas y en la compraventa de inmuebles, pero el precio sigue estancado. Es positivo que haya dejado de caer, pero Zamora está en un grupo de solo nueve provincias en las que los precios se mantuvieron estables durante el año pasado. En la mayoría de los territorios los precios empiezan a repuntar, aunque es cierto que también hay leves descensos.

"En el año 2016 la estimación de los flujos económicos procedentes de la actividad inmobiliaria prácticamente está estabilizada con un ligero repunte. El número de compras de viviendas, ya sea por motivo de inversión o por adquisición de primera residencia, ha disminuido drásticamente desde 2004, por lo que los flujos monetarios procedentes del lado de la demanda son menores. La misma situación encontramos por el lado de la oferta, los promotores planifican pocos proyectos, ya sea por el mayor riesgo coyuntural o por la falta de demanda, con una generalizada debilidad de la actividad inmobiliaria", apuntan los impulsores de este informe.

La delicada situación de la construcción en la provincia se nota también en los datos de empleo. Según la Encuesta de Población Activa que elabora el INE -los últimos datos hacen referencia al final del primer trimestre de este año- la construcción ocupa en Zamora a 5.400 personas, siendo el sector económico con menos personal dado de alta. Incluso la industria, que por lo escasa que es en la provincia no registra grandes cifras de ocupación, cuenta con 6.700 personas ocupadas, 1.300 más que los negocios dedicados a la construcción. Agricultura, con 10.000 ocupados, también está por encima, como sucede con el sector servicios, el que más personas ocupa en Zamora. Además, la construcción es el único sector que se está quedando "rezagado" a la hora de generar empleo. Las estadísticas muestran que tanto servicios como industria y agricultura ganan ocupados en los últimos tiempos, pero la construcción aún está estancada.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Especial Declaración de la renta

Declaración de la renta

Renta 2016

El nuevo programa Renta Web,Cómo solicitar y confirmar el borrador, las deducciones de la renta, cita previa... y todo lo que necesitas para tu declaración de la renta.

 

Edición Local

Los acusados de la trama solar, culpables
Los acusados, en el momento de escuchar el veredicto

Los acusados de la trama solar, culpables

El exjefe de Industria, José Bahamonde, cometió cohecho y negociaciones prohibidas a funcionarios

Sorteamos 5 entradas dobles para ver a Raphael en concierto

Sorteamos 5 entradas dobles para ver a Raphael en concierto

El artista actúa el próximo 26 de junio en el Auditorio Ruta de la Plata de Zamora dentro de su...

Consulta los conciertos programados para las fiestas de San Pedro

Consulta los conciertos programados para las fiestas de San Pedro

Brian Cross, Marty Ramone, Huecco o el musical de la Bella y la Bestia

Romería de La Concha: todos los actos del próximo fin de semana

Romería de La Concha: todos los actos del próximo fin de semana

El besamanos y las vísperas, prologo de la peregrinación del lunes, 5 de junio

El Traje de Vistas de La Alberca protagoniza dos charlas en el Etnográfico

El Traje de Vistas de La Alberca protagoniza dos charlas en el Etnográfico

Las ponencias tendrá lugar este miércoles en el salón de actos del centro regional

Correos amenaza con una huelga si el Gobierno mantiene los recortes

Correos amenaza con una huelga si el Gobierno mantiene los recortes

Los sindicatos temen que la medida implique el cierre de oficinas y la supresión de quince empleos

El curso 2017-2018 comenzará el 11 de septiembre

El curso 2017-2018 comenzará el 11 de septiembre

Las vacaciones de Semana Santa no llegarán hasta el Jueves Santo

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine