Las elecciones primarias que llevará a cabo el PSOE el próximo domingo para elegir a su secretario general supondrán el punto de inflexión de un proceso "que ha sido demasiado largo" y que, una vez superado, implicará "trabajo en torno al líder o a la líder para recuperar es espacio electoral perdido porque somos un partido con vocación de Gobierno". Así lo ha expresado el secretario provincial del PSOE, Antonio Plaza, en la cuenta atrás de las primarias que habilitará en la provincia una decena de mesas para que los militantes puedan elegir entre Susana Díaz, Pedro Sánchez o Patxi López.

Como secretario pero, sobre todo, como militante socialista, Plaza desea que la jornada "sea pacífica, tranquila, sin incidentes y sin incidencias, como ha sido hasta ahora, y que gane el o la mejor".

Con independencia de los resultados, el socialista aclara que "yo no me pienso ir sea cual sea el elegido" y, tras algunas marchas pasadas del partido, asegura que "no contemplo en el horizonte inmediato ningún tipo de paso atrás". Por el contrario, valora que un proceso de primarias como el que protagoniza el PSOE "llama la atención dado que tres compañeros de un mismo partido polemizan con mucha intensidad por parte de cada equipo, si bien yo creo que el lunes todo estará tranquilo porque no se puede vivir con esa intensidad volcánica en el día a día cotidiano ni en el PSOE de Zamora, ni en el de Castilla y León ni en el de España".

Una vez que sea elegido el nuevo secretario o secretaria general del PSOE el próximo 21 de mayo, las federaciones tendrá que elegir al millar de delegados que asistirán al pleno del congreso del partido los días 16, 17 y 18 de junio. El encuentro servirá para ratificar la elección en las urnas del secretario general y de la nueva Ejecutiva Federal y Comité Federal.