Tras los choques institucionales que han puesto en jaque el suministro de los pueblos a través de la nueva toma de agua habilitada en Ifeza, la situación se destensa después de que Ayuntamiento y Diputación hayan acercado posturas para aliviar la escasez de agua que se barrunta en la provincia. La institución provincial registró ayer en el Ayuntamiento un escrito en el que acepta en su integridad el borrador del convenio facilitado días atrás "en nuestra buena voluntad de solucionar el problema". El acuerdo pone fin a varios días de "dimes y diretes" en torno al convenio del suministro de agua.

Además de los casos de sequía y contaminación contemplados desde el inicio en el borrador del convenio, el Ayuntamiento ha aceptado añadir los casos de contingencias de emergencia producidas por defectos irresolubles debidamente justificados. En este sentido, "quedarán incluidas las averías importantes que impliquen un arreglo duradero en el tiempo al producirse en el punto de captación", por ejemplo, en el pozo de sondeo, explica el diputado Juan Dúo. Era éste uno de los puntos enquistados, ya que mientras que el Ayuntamiento era partidario de que las averías debían arreglarse por la Diputación, la institución provincial consideraba que las averías suponían también una situación de emergencia.

En cuanto a las tarifas, éstas serán el resultado de aplicar la ordenanza fiscal del Ayuntamiento de Zamora. No obstante, Dúo subraya que "nosotros nunca hemos propuesto una tarifa menor, siempre dijimos que nos aplicaran la ordenanza de Zamora", apunta, sin obviar que "lo que es un hecho es que llevamos casi cinco meses con el punto de captación en Ifeza construido con su contador y aún no hemos podido tomar agua".

Al nuevo enganche en la carretera de La Aldehuela se sumarán pronto otros dos puntos más previstos en Santa Marta de Tera -para abastecer el norte de la provincia- y en Villaveza del Agua -que surtirán las demandas de Tierra de Campos. Los tres convenios permitirán "satisfacer todas las necesidades de la provincia con las garantías sanitarias y de transporte, como siempre hemos hecho, que es lo único que nos interesa", subraya Dúo.

El convenio será renovado cada dos años con el correspondiente acuerdo de las dos partes.