Castilla y León y Galicia solicitarán al Gobierno de España que incluya entre sus demandas a la Unión Europea para el año 2018 la inclusión en las Redes Transeuropeas del Corredor del Noroeste, que permita la conexión del tráfico de mercancías desde Galicia, Asturias, Noroeste de Castilla y León y Cantabria a Francia y el resto de Europa, complementando el eje Atlántico número siete, y uniéndose a este.

La propuesta conjunta se trasladará al Gobierno de España para que la eleve a la UE, quien deberá aceptar este nuevo diseño. Este planteamiento, potenciará la conexión ferroviaria de los puertos de la fachada Atlántica hacia el noroeste de Castilla y León y su posterior comunicación con el Corredor Atlántico, así como la salida de las mercancías hacia Europa por la frontera de Hendaya.

Así lo anunció ayer un comunicado de la Consejería de Fomento, que dirige Juan Carlos Suárez Quiñones, en sintonía con recientes declaraciones del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoó.

Sin embargo la propuesta sigue dejando fuera a la provincia, tanto a Zamora capital como Benavente, ya que la demanda gallega supone la conexión ferroviaria con los puertos (que ahora no existe) y la renovación completa y electrificación de la línea de Monforte hacia León para comunicar con el Corredor Atlántico en Palencia.