El paro da un respiro al medio rural con la futura contratación de alrededor de 600 nuevos puestos de trabajo temporales a través de los planes de empleo de la Diputación y la Junta de Castilla y León a través de los denominados DipnamiZa I y DipnamiZa II. El primero implicará una ayuda global de 1,4 millones de fondos propios de la institución provincial dirigidos a los ayuntamientos con un promedio anual de uno a cincuenta parados durante el pasado año. El reparto de fondos se realizará con una cuantía mínima fija para todos de 3.000 euros y el resto estará determinado en función del número de parados a razón de 219,2 euros más por desempleado. El DipnamiZa I cuenta con una previsión de contratación de 550 personas, 170 más que el pasado año al aumentar la Diputación su inversión en medio millón de euros más.

El programa cuenta con el beneplácito de todos los grupos al considerar que los criterios de reparto son "justos y lógicos". Sin embargo, no ocurre lo mismo con el DipnamiZa II, orientado a ayuntamientos con más de cincuenta desempleados. El plan, dotado con 586.000 euros subvencionados casi en su totalidad por la Junta, se ha topado sin remedio contra las críticas de toda la oposición al considerar que el criterio para el reparto de fondos "es injusto, demasiado rígido, implica desventajas económicas para los pueblos con más de 50 parados y el salto entre los escalones para recibir la ayuda es demasiado grande", explica el diputado de Ciudadanos, David Carrión. En este sentido, el portavoz del PSOE, Antonio Plaza, insiste en que "genera agravios y es más encorsetado", mientras que Laura Rivera, portavoz de IU, plantea que el DipnamiZa II "tiene unos tramos tan amplios que lo convierten en injusto" dado que pueblos con población similar perciben más por 50 parados que los que tienen más personas en esa situación. En este sentido, "hay hasta catorce ayuntamientos con menos de medio centenar de parados que reciben más dinero neto que 23 ayuntamientos que tienen entre 50 y 100 desocupados", expone Rivera.

Ante esta situación, el diputado del Partido Popular Juan Dúo asume que "estos desequilibrios podremos estudiarlos para futuras convocatorias pero no para ésta", expone ante la premura de los tiempos. No obstante, puntualiza que "las bases y los criterios del DipnamiZa II nos vienen impuestas por la Junta", apuntó, además de cuantificar en 2,5 millones de euros el montante de la Diputación para empleo durante este año con planes de empleo, el programa forestal, el Smart Rural y convenios con las mancomunidades. Y todo ello "sin tener competencia directa en materia de empleo", matizó.