Las entidades locales de Zamora han incrementado un 130% en el último año la petición de informes al Consejo Consultivo, el aumento más importante de toda la comunidad autónoma. El presidente del Consejo Consultivo de Castilla y León, Mario Amivilia, ha destacado hoy en la Diputación de Soria en una jornada formativa dirigida especialmente a los asesores legales de las 183 entidades locales de esta provincia la importancia que para el buen funcionamiento de las administraciones tienen los dictámenes que emite este órgano de control externo con sede en Zamora.

Con esta jornada el Consejo Consultivo ha realizado un acercamiento de la función consultiva y su competencia añadida como Tribunal Administrativo de Recursos a los operadores legales de los ayuntamientos en todas las provincias de Castilla y León, en colaboración con las diputaciones provinciales y el Consejo Comarcal de El Bierzo.Una labor de proximidad y esfuerzo de pedagogía del superior órgano Consultivo autonómico con las entidades locales, que también tiene una buena expresión en su página web www.cccyl.es, donde se publican todos sus dictámenes y resoluciones, y cuyo registro de visitas en el último año alcanzó las 450.000.

Jornadas sobre Administración Local y Función Consultiva que se iniciaron el 20 de noviembre en 2012 en Zamora y que se han ido celebrando sucesivamente en Valladolid (29 de mayo de 2013); Palencia (29 de enero de 2016); León (6 de mayo de 2016); Burgos (10 de noviembre de 2016); Salamanca (17 de noviembre de 2016); Segovia (22 de febrero de 2017); Ponferrada (22 de febrero de 2017) y Ávila (el pasado 4 de mayo).

Desde la celebración de estas jornadas con las entidades locales el Consejo Consultivo viene observando en cada una de sus memorias de actividad que las solicitudes de dictámenes por parte de municipios y diputaciones se están incrementando. Estos incrementos, comparando los ejercicios de 2015 y 2016, fueron del 130% en la provincia de Zamora, del 57% en la de Valladolid; del 78% en la de Palencia; del 16,5% en la de León; del 9% en la de Burgos; del 22,2% en la de Salamanca y del 50% en la de Soria.

Además, cabe significar el comportamiento de Ayuntamientos como los de Zamora o Valladolid que ya recaban con total regularidad dictámenes al órgano de control. Las excepciones de esta tendencia son las provincias de Ávila y Segovia donde la comparativa 2015/2016 revela pequeños descensos.

A la vista de ello, el presidente del Consultivo, Mario Amilivia, acompañado de los consejeros Francisco Ramos y José Ignacio Sobrini, consideró muy importante hacer llegar a todas las entidades locales la necesidad de someter sus decisiones al dictamen del Consejo en aquellos supuestos en que aquél resulte preceptivo -de lo contrario estarían viciadas de nulidad de pleno derecho- así como la posibilidad de solicitar también dictámenes de carácter facultativo en asuntos de especial repercusión o transcendencia.

Una vez concluidas estas jornadas de formación con las administraciones locales, el Consejo Consultivo llevará a cabo a lo largo de este año una serie de Plenos en distintos ayuntamientos de Castilla y León como Ciudad Rodrigo, Cuéllar, Béjar o Burgos, entre otros, según informó Amilivia. Y de cara al próximo, año el superior órgano consultivo tiene previsto reiniciar las jornadas con las diputaciones de la Comunidad en relación a otras temáticas de importancia sobre la gestión de estas instituciones, cuyo contenido se determinará conjuntamente.