Embajador desde hace muchos años de los productos zamoranos en La Rioja, Francisco Ferreras primero y la Asociación de Zamoranos en la comunidad autónoma después, siguen llevando a cabo iniciativas para divulgar no solo los alimentos, sino de todos los atractivos de la provincia. La última experiencia es la degustación de bocadillos de queso y chorizo de denominación de origen zamorana, regados con vinos de la Tierra del Vino a la que han convidado a los vecinos de Santo Domingo de la Calzada durante las fiestas que se han celebrado en la localidad riojana. La experiencia ya se llevó a cabo con éxito en otra ocasión, aunque en este se ha incrementado el número de bocadillos hasta los 450.

"El chorizo que nos ha enviado la Marca de Garantía estaba buenísimo, pero a la gente lo que más le gusta es el queso zamorano de Denominación de Origen, quizá porque les resulta más novedoso", explica Ferreras.

Destinado en la Escuela de Hostelería de la histórica localidad riojana de Santo Domingo de la Calzada, Ferreras lleva desde hace trece años organizado unas jornadas con los Alimentos de Zamora como protagonistas, gracias a la ayuda de la Diputación Provincial de Zamora. "Hace cuatro o cinco años, al ver que había por aquí gente como yo, de Zamora decidí invitarles a las jornadas de Santo Domingo y así surgió la Asociación de Zamoranos en La Rioja, con el acrónimo AZAR. Somos unos 50 socios, la mayoría residentes en Logroño". Y creada la asociación, empezó la funcionar con la realización de actividades. "Surgió la idea de hacer una especie de quedada calzatense entre todas las asociaciones de la localidad y nosotros hicimos una degustación de productos zamoranos, a base de bocadillos de chorizo y queso.

Y este año, el Ayuntamiento de Santo Domingo ha invitado de nuevo a participar a las asociaciones en el programa festivo y la de Zamoranos en La Rioja decidió seguir con otra degustación similar, coronada por el éxito. Además, explica Ferrero "damos información sobre los atractivos de la provincia".