La asociación Amigos de Baltasar Lobo promueve una acción cultural y reivindicativa con motivo de la celebración hoy, 18 de mayo, en todo el mundo del Día Internacional de los Museos.

Desde el colectivo han organizado, a partir de las 19.00 horas, una visita colectiva a la Casa de los Gigantes, sede donde se expone las piezas de menor tamaño efectuadas por el escultor, y a los jardines del Castillo, donde se pueden contemplar los bronces más grandes del legado del artista nacido en el pueblo de Cerecinos de Campos.

Durante el recorrido, abierto a todos los ciudadanos que deseen acudir, personas de la agrupación leerán en voz alta textos originales del artista. A mayores se harán una foto colectiva que pretende repetir el día que se inaugure "el Centro de Arte Baltasar Lobo".

Con esta actividad, la primera divulgativa que promueve la agrupación, la asociación reivindica "un verdadero museo para el artista zamorano, un Centro de Arte Baltasar Lobo que albergue" y que además "dé vida al legado del escultor además de articular otras expresiones de arte contemporáneo", indican. Además optan por dar visibilidad a su petición ante "el único edificio que contiene una pequeña parte de su obra, el resto está oculto a los ojos de todos los ciudadanos", en alusión a que desde el año 1999 el resto de las piezas del creador se encuentra depositadas en un almacén del Museo de Zamora.

Desde el colectivo aluden a que el Día Internacional de los Museos, una jornada en la que los centros culturales de todo el mundo abren gratuitamente sus puertas a los visitantes al tiempo que organizan visitas espaciales y atractivas para todos los públicos, "los Amigos de Baltasar Lobo lo celebramos reivindicando lo que Baltasar Lobo no tiene en Zamora: un Centro de Arte Baltasar Lobo definitivo".

La asociación de Amigos de Baltasar Lobo es un colectivo creado hace unos meses atrás que reúne a artistas, profesionales de la cultura, entre otros ámbitos, y ciudadanos inquietos que quieren un desarrollo cultural para Zamora.