Los zamoranos deberán desembolsar entre los meses de junio y agosto cerca de 16 millones de euros en concepto del Impuesto sobre Bienes Inmuebles de naturaleza urbana. El Ayuntamiento ha aprobado los padrones de este gravamen, junto al de naturaleza rústica (302.000 euros) y al de vados (510.000 euros). La novedad de este ejercicio es que se vuelve a producir una muy tímida bajada del tipo impositivo del IBI, como ya ocurriera el pasado año, al pasar del 0,556 al 0,5528. El periodo de pago en el urbano se extenderá desde el 8 de junio hasta el 7 de agosto, siendo el 10 de julio el día de cobro para los recibos domiciliados.

La Junta de Gobierno celebrada ayer en el Ayuntamiento de Zamora sirvió, además de para aprobar los padrones de los anteriores impuestos, para dar luz verde al proyecto de remozado del vaso en la piscina del Tránsito, una vez materializada la construcción de la pista polideportiva en el entorno. El teniente de alcalde, Miguel Ángel Viñas, anunció una inversión de 150.000 euros para el arreglo integral de esta instalación y que se materializará una vez finalice la temporada de baño.

El proyecto contempla la construcción de un nuevo vaso principal de 25x12 metros, dotado de seis calles y con una profundidad variable de 1,20 a 2,10 metros. Igualmente, se procederá a la instalación de otro vaso "de chapoteo" para los más pequeños de 12x6 metros y entre 0,50 y 0,80 metros de profundidad. De manera paralela, se procederá a la colocación de instalaciones complementarias como los equipos de filtrado, bombeo o tratamiento de agua. El plazo de ejecución de las obras será de tres meses, aunque no se llevarán a cabo hasta después del verano con el fin de no interrumpir la temporada de baño, según ha manifestado el portavoz municipal, Miguel Ángel Viñas

En materia de Medio Ambiente, el Ayuntamiento de Zamora dio a conocer ayer la adquisición de un nuevo tractor que actuará como desbrozadora durante la temporada de verano para prevenir los incendios en el casco urbano de la capital. El objetivo es llevar a cabo los trabajos de limpieza y desbroce de caminos, espacios y solares de titularidad municipal, así como la realización de todo tipo de tratamientos preventivos o fitosanitarios. Se trata de un tractor de la marca John Deere con doble tracción y 50 caballos de potencia -el mismo que el pasado año fue alquilado por la propia Concejalía de Medio Ambiente- cuyo coste ha ascendido a 21.700 euros.

El equipo de Gobierno, por último, ha dado a conocer la celebración de un Pleno extraordinario para rendir cuentas ante los grupos de la oposición. Se trata de una especie de "debate sobre el estado de la ciudad" que ha sido propuesto por los propios concejales de la oposición. El alcalde, Francisco Guarido, ha indicado que la reunión tendrá lugar a mediados del mes de junio, coincidiendo con los dos años de gobierno del bipartito IU-PSOE. "Nos parece normal y coherente que las concejalías de este Ayuntamiento expliquen qué es lo que han hecho a lo largo de los dos últimos años y por eso vamos a celebrar este Pleno", ha manifestado el regidor. La última vez que se produjo un debate de esta índole, ha recordado Francisco Guarido, fue durante uno de los mandatos de Antonio Vázquez por el Partido Popular.