Las cesáreas han bajado a un 18% de los partos en el primer cuatrimestre del año, se trata de utilizar menos también la episiotomía, un pequeño corte vaginal que frecuentemente se práctica en el alumbramiento y se ha puesto en marcha el protocolo piel con piel, que consiste en dejar al recién nacido desnudo sobre la madre en las dos primeras horas de vida, técnica que mejora la lactancia y la estabilidad de los signos vitales del bebé. Son algunos de los datos aportados por Ana Alonso, matrona del hospital Virgen de la Concha, en el transcurso de la mesa redonda sobre la realidad del parto en Zamora, en la que también intervinieron la matrona asturiana Noelia Vicario, la matrona del centro de salud Benavente Sur Purificación Fraile y la madre de la asociación Creciendo Juntos Firuze Bartolomé.

Alonso explicó que "estamos elaborando un documento para informar a las mujeres embarazadas" de lo que se van a encontrar en el paritorio, desde su estructura física a las acciones más habituales con las que se van a encontrar en un parto normal. Este documento se pretende entregar a las futuras madres en la consulta donde se les plantea el consentimiento informado y la información sobre la epidural.

Ese aspecto de la información de la madre, para lo cual hace falta en interés de las propias afectadas y una labor activa del personal sanitario, sobre todo matronas y ginecólogos en las consultas de control del embarazo son fundamentales a juicio de Firuze Bartolomé. "Muchas veces las intervenciones en los partos hacen que algo natural, fisiológico, que es muy bonito y muy bello se convierta en algo muy traumático y que te queda ahí como una herida que tarda mucho tiempo el cicatrizar porque no se respetan muchas veces las decisiones de las mujeres. En parte también porque muchas mujeres no queremos saber lo que nos espera en el momento de parto y llegamos allí en plan de que me lo den todo hecho".

Purificación Fraile, como su colega del hospital incidió en que las cosas van cambiando y se camina hacia un parto lo más natural posible, apoyados en los documentos del Ministerio de Sanidad sobre la asistencia y el plan de un parto normal. "Se está dando un cambio con la idea de humanizar y que los partos sean lo más naturales y en la educación maternal trabajamos para conseguir eso". Reconoce que "en el área en la que trabajo, un centro semirubano de cinco mil habitantes, las mujeres demandan mucho la anestesia epidural, quieren que todo vaya bien y que sea lo más natural posible, pero no hay una demanda específica de un plan de parto como documento escrito. El contacto piel con piel sí se demanda, porque funciona mucho en boca a boca y es una experiencia muy bonita". Evitar la episiotomía, no coger pronto la vía o no estar constantemente conectadas al monitor si no es necesario son algunas actuaciones que se pueden implantar para lograr partos lo más naturales y menos intervenidos posible.

Exposición

La cita sirvió también de inauguración oficial de la exposición gráfica "Darle voz al parto", realizada por la fotógrafa Rocío Vega y la arquitecta Laura López, que reúne las imágenes de varias mujeres que cuentan sus partos. La exposición está abierta hasta el 31 de mayo en el Colegio Universitario, de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00 horas.