El reciente acuerdo para la mejora del empleo público, que las organizaciones sindicales han alcanzado con el Gobierno, permitirá crear en la provincia de Zamora unas 1.500 plazas hasta el año 2019 (los tres que quedan de legislatura), que serán objeto de convocatorias vinculadas a la reducción de temporalidad, que se sumarán a la tasa de reposición habitual. De ese total, unas 340 serán de docentes no universitarios, unas 400 para el sector sanitario, 450 en la administración general de la Junta, y unos 340 de la administración local. Unas plazas que no suponen un incremento de puestos, sino estabilizar y fijar un empleo que ahora es temporal o interino, aclara el presidente nacional de CSIF, Miguel Borra. Unos puestos que se adjudicarán con las oportunas oposiciones, y conforme a la igualdad de oportunidades, capacidad y méritos que regula la ley.

La provincia de Zamora ha perdido de 2010 a 2016 unos 1.300 empleados públicos, un 10,2% del total de la plantilla de la provincia. La interinidad "es muy elevada", denuncia la presidenta provincial de CSIF Zamora, Rosa María Herrero, con un porcentaje total medio del 20% en la provincia. En la administración general de la Junta de Castilla y León es de un 30%, en Educación del 23%, en la Sanidad de un 22% o en la administración local de un 15%.

Herrero advierte del "alarmante" envejecimiento de los empleados públicos de Zamora, ya que un 60% tiene más de 50 años. "Una situación que exige a los responsables de las administraciones tomar medidas urgentes, y a los responsables sindicales estar muy pendientes de velar por la aplicación del acuerdo para la mejora del empleo público", afirma la presidenta provincial de CSIF de Zamora.

El 17% de la población ocupada de Zamora son empleados públicos, señala Herrero, lo que da idea de la "enorme importancia que tiene la evolución del empleo público, en una provincia esencialmente de servicios como es Zamora". Por ello, CSIF remarca la importancia de aplicar el reciente acuerdo sobre oferta de empleo, alcanzado con el ministro Montoro.

Por ejemplo, en la Gerencia de Servicios Sociales de Zamora llama la atención su tasa de interinidad, superior al 60%, ya que existen competencias funcionales en las que hace más de 10 años que no se convoca oferta de empleo público, lo que conduce a una situación "muy grave", teniendo en cuenta que el 65% de los trabajadores de estos servicios tienen más de 50 años, y el 20% más de 60 años.

Otro dato significativo es el de la plantilla de la Policía Local de Zamora. De la plantilla de 105 agentes en servicio activo, 35 tienen más de 50 años y 8 más de 60, que están en expectativas de jubilación, pendientes de que se apruebe la jubilación anticipada para este colectivo.

En este sentido, el presidente nacional de CSIF, Miguel Borra, ha remarcado que la Ley de Jubilación Anticipada de la Policía Local está a punto de salir. La discusión política se centra en si la fecha de aplicación es el uno de enero de 2018 como quiere CSIF; o si será otra fecha. "Hemos pedido que se agilicen los procesos selectivos de Policía Local".