El esfuerzo corporal preside numerosas faenas del campo y de la casa y son abundantes los vocablos que hacen alusión en las distintas comarcas zamoranas

"Ir a recáncano": Ir a rastras; ir por la fuerza a un sitio. " No quería venir conmigo y le tuve que llevar a recáncano ". También se dice: " Ir a remolque ". En Tierra de Campos.

Aferruñar: Apretar con fuerza los dientes. En Aliste.

Apuñar: Cerrar la mano con fuerza para que no se caiga el contenido del interior. Ejem: Apuña bien la peseta, no la vayas a perder. En Aliste.

Arrempujar: Hacer fuerza contra algo para moverlo. En Aliste.

Chicha: Fuerza física, vigor. En Aliste.

Desipar: Perder la fuerza o el gas una bebida. Ejem: Tira ese vino, que está ya "desipao". En Aliste.

Engarrucharse: Agarrarse con fuerza :;-. ries y manos para evitar caerse de un lugar a otro. [ j Agarrarse a una persona rara evitar que se escape. En Aliste.

Enremeter: Arremeter, acometer con fuerza. En Aliste.

Enviolón: Empujón dado con fuerza. En Aliste.

Escuchimizao: Ruin, delgado, apocado, endeble, sin fuerzas. En Aliste.

Espachurrar: Aplastar algo, apretándolo con fuerza, triturándolo, estrujándolo o deformándolo. En Aliste.

Estampanar: Arrojar un objeto con fuerza aplastándolo. En Aliste.

Estribar: Hacer fuerza con los hombros, los codos o las espaldas. "¡Deja ya de estribar!". Dar muestras de inquietud y desasosiego. "No para un momento; está siempre estribando y dando guerra ". En Tierra de Campos.

Estroncar: Desprender por la fuerza las ramas de una planta. Ejem: Ten cuidao, no tires, que se va a estroncar. En Aliste.

Forcia: Fuerza. En Aliste.

Fuca: Fuerza. "Tener poca "fuca"-tener poca fuerza". En Aliste.

Fuercias: Fuerzas, energías. En Aliste.

Fulleco, fulleque: Pájaro muy pequeño / Persona de pocas fuerzas / Cerrón, morral. En Aliste.

Fungar: Zumbar, sonar el viento, con fuerza y choca contra algún saliente, contra un poste, o contra los árboles. En Aliste.

Funguidos: Rugidos que emiten los cerdos y jabalíes al ser heridos / Zumbidos que producen los funganiellos al ser lanzados al aire con fuerza. En Aliste.

Futingas: Enclenque, de poca fuerza. En Aliste.

Futingas: Endeble, enclenque, de poca fuerza. Dícese del vehículo o maquinaria que tiene poca potencia. En Aliste.

Insundia: Enjundia, fuerza, valor. En Aliste.

Irutar: Expeler con fuerza por la boca los gases del estómago produciendo ruidos desagradables. // Eructar. En Aliste.

Jarcias: Ánimo, fuerzas, arresto. En Aliste.

Jijas: Fuerzas, no tiene jijas: no tiene fuerzas.

Jinjas: Fuerzas, que tiene poca fuerza. En La Guareña.

Leva: Objeto donde se apoya la palanca para hacer más fuerza a la hora de mover un peso. Ejem: Métele ese trozo de madero de leva que parece bastante duro. En Aliste.

Mamones: Brotes. Bravos. "Nacedizos". Tallos de una planta que no dan fruto y conviene podar para que no le quiten fuerza a la planta.

Punteira, puntera: Flauta de la gaita, puntera del calzado (parte de cuero que refuerza la parte delantera de la chola). En Aliste.

Reaños: Coraje, fuerza, decisión, brío, energía. Se utiliza más en la frase, tener reaños. En Aliste.

Redaño: Fuerza, valor. Ejem: Ese no deja achicar, tiene redaño. En Aliste.

Regalona: Mujer que trabaja poco, que vive bien mientras el marido se esfuerza. Ejem: El marido anda hecho un desgraciao pero ella siempre ha sido una regalona. En Aliste.

Rodesno: Piedra grande redonda que hay en los molinos y gira con la fuerza del agua-Rodete: objeto en forma de cero hecho con paja que sirve para poner la caldera en la cual se hacía manteca. En Sayago.

Sidia, siria: Fuerza, vigor. En Aliste.

Sinsela: Persona que no tiene fuerza. En Aliste.

Sobaquillo: (a sobaquillo) Forma de tirar piedras, golpear la pelota, etc., lanzándola con la mano, en forma circular, de abajo a arriba con fuerza. En Aliste.

Testarse: Golpearse (chocar) con la cabeza el alguna pared, puerta o lugares similares. // Golpearse los carneros o los chivos la testuz con fuerza. En Aliste.

Toque: Tañer la campana, hacerla sonar. Desde siempre han tenido importancia los distintos toques que pueden realizarse con las campanas. Repicando para expresar alegría en el gloria, bodas, bautizos, procesiones, etc,. Encordando en los fallecimientos, llamando a misa a los fieles, anunciando la hora del pasto para el ganado en la primavera, tañéndolas en al avemaría, ángelus, oración, ánimas, fuego, concejo, o volteándolas por los mozos a la salida de misa los días de fiesta mayor, como expresión de fuerza, unión y alegría en tiempos no tan lejanos, principalmente con la campana grande de la iglesia. En Aliste.

Tumbalobos: Persona torpe, ruda, brutota, con mucha fuerza. En Aliste.

Velas: Cercos de hierro que refuerzan el cubo del carro. En Aliste.

FUENTE: www.furmientu.org CONCURSO DE VOCABULARIOS ZAMORANOS