Beatriz Acevedo Varanda acaba de participar en El Escorial, el fin de semana del 5 al 7 de mayo, en la fase nacional de la Olimpiada de Química, después de haber conseguido quedar segunda en la fase de distrito. Más allá de las expectativas con las pruebas, dos exámenes de seis horas en total, Beatriz se queda con "la experiencia" vivida junto a otros estudiantes de toda España en la residencia de la localidad madrileña donde han estado alojados durante el fin de semana.

Una experiencia similar va a vivir en breve otra estudiante del mismo centro, Paula Gutiérrez Báez, que ha quedado en primer lugar en la Olimpiada de Biología convocada en el distrito de Salamanca por la facultad de Agroalimentaria de la capital charra, lo que le ha valido el billete para acudir a la fase nacional de Valencia, el 16 y 17 de junio, junto al chico que quedó en segundo lugar.

El esfuerzo de las dos zamoranas ha sido mayor si cabe, debido a que se encuentran cursando segundo de bachillerato, con una selectividad que superar para poder encarrilar sus próximos años de facultad en los estudios deseados, en el caso de Beatriz enfocados hacia la Medicina, carrera que quiere cursar en Salamanca para lo que necesita una nota de 12,5 y en el caso de Paula a la Enfermería en Zamora o la Biología Sanitaria en Alcalá de Henares.

Incertidumbre

Beatriz y Paula son dos de las estudiantes afectadas por la incertidumbre en la que se ha movido este año el diseño de las pruebas de acceso a la universidad, que en principio quedarán con pequeños cambios desde el punto de vista político, pero que no hacen nada de gracia a quienes se están jugando sus próximos años de formación a una sola carta.

"¿La selectividad? . Ahora ya sabemos, pero hemos estado mucho tiempo, hasta hace casi un mes que no sabíamos de qué nos íbamos a examinar. La verdad, es muy difícil porque hay que compaginar el estudio de todo el curso y organizarte sin saber de qué te vas a examinar en las pruebas de acceso", dice Beatriz. La estudiante explica que "sobre todo ha cambiado respecto al año pasado que antes podías escoger filosofía o historia y este año tenemos que optar por historia obligatoriamente. Y el modelo de algunas asignaturas también ha cambiado. Por ejemplo, yo estudio francés y ha habido un tiempo que no nos querían dejar examinar de la segunda lengua. Me quería examinar de francés y no de inglés, hemos recogido firmas y lo hemos conseguido, pero ha habido bastante cambios en literatura o en historia. Hemos pasado un año sin saber nada y todavía hasta hace un mes sin saber de qué nos íbamos a examinar aún, con lo cual más tensión todavía".

Sin noticias

Una opinión parecida es la que expresa Paula acerca de la incertidumbre y los cambios de última hora realizados en las pruebas de acceso a la universidad, vividos en primera persona. "En ciertas asignaturas a mi me ha molestado bastante porque aparte de tenernos hasta el último momento sin noticias de cómo iba a ser la selectividad nos han cambiado los temas de literatura. A principios de curso los estamos dando en un determinado orden y al final los hemos tenido que cambiar todos. Los tipos de exámenes en historia antes consistían en desarrollar un tema entero y entrenábamos así en el instituto y ahora son preguntas de los distintos bloques. O sea no hemos tenido tiempo de adecuar nuestra preparación al tipo de examen porque se ha decidido tan tarde".