Las palabras de Carlos Fernández Carriedo en las que aseguraba que Zamora no necesita un plan dinamizador por encontrarse en una situación de creación de puestos de trabajo no le están saliendo baratas al consejero de Empleo de la Junta de Castilla y León. La patronal y los sindicatos de Zamora han reaccionado con estupor ante las declaraciones del alto cargo regional, al que le han pedido "más sensibilidad" con el desarrollo en la provincia. Políticas de futuro, en definitiva, que supongan la estabilidad del empleo en Zamora y eviten el éxodo juvenil. Lo que exigen los agentes socioeconómicos es un plan de similares características al ideado para Soria al objeto de garantizar "la supervivencia" de la provincia en un plazo de quince a veinte años.

Patronal y sindicatos han unido sus voces para reclamar a la Junta de Castilla y León que apueste de una vez por todas por el futuro de la provincia de Zamora. Apenas unos días después de que el consejero de Empleo, Carlos Fernández Carriedo, desterrara por completo las opciones de poder optar a un plan dinamizador de las características del de Soria, los agentes socioeconómicos se han levantado para criticar la decisión. El presidente de la CEOE-Cepyme, José María Esbec, ha pedido "cariño" al ente regional. "Es verdad que en Zamora se está creando empleo, pero es insuficiente. En este sentido, creemos que la Junta de Castilla y León puede mirarnos con mucho más cariño del que ahora está mostrando. La zona oeste de la región necesita más apoyo, que nos escuchen, que nos atiendan y que muestren mucha más sensibilidad", ha apuntado.

Comisiones Obreras (CCOO) y Unión General de los Trabajadores (UGT) también se han sumado a esta línea reivindicativa. Lo hicieron ayer, después de la reunión de la Mesa de Diálogo Social del Ayuntamiento de Zamora para debatir los nuevos planes de empleo de la Junta de Castilla y León. El secretario provincial de UGT, Ángel del Carmen, fue el más directo contra las palabras del consejero. "Dice Carriedo que Zamora no necesita un plan dinamizador. Esa es la línea política de los altos cargos regionales: beneficiar a unos hasta que otros ya no puedan decir nada más", ha explicado. "Nosotros seguiremos trabajando en esta línea porque creemos que es necesario. Quizá en frío no tenemos las cifras de Soria en estos momentos, pero dentro de 20 años, según los datos del INE, Soria vivirá y Zamora puede que ya no exista", ha añadido.

Los sindicatos, por último, han criticado las "falsas políticas de futuro" que han llegado a la provincia a lo largo de los años. "Las cifras de Zamora son peor que horribles, pero parece que lo que hay que decir es que todo nos va maravilloso. Ahora nos dicen que el AVE nos va a cambiar la vida, como también lo iba a hacer la UNED, el canal olímpico o el Cylog. El AVE, por ahora, solo sirve para que los hijos de los zamoranos se vayan más rápido de Zamora", ha concluido.