Después de expresar su negativa para la apertura de nuevas catalogaciones hasta la aprobación del nuevo Plan General de Urbanismo y tras las quejas de diferentes colectivos sociales, especialmente del Foro Ciudadano, el alcalde de Zamora, Francisco Guarido, ha abierto una pequeña ventana al optimismo para la conservación de la fachada de la fábrica de Harinas Colino, también conocida como la Panera Social. El regidor ha reaccionado a las últimas declaraciones del portavoz del Foro Ciudadano de Zamora (FCZ), Antonio Gallego, en las que apuntaba a la posibilidad de establecer algún tipo de trato con el nuevo propietario del inmueble. Sin expresar detalle alguno, Guarido ha dejado abierta la puerta a esa posible negociación, aunque ha transmitido la dificultad que puede entrañar todo este proceso.

El Ayuntamiento de Zamora estaría dispuesto a tratar con el propietario de Harinas Colino la posible conservación de la fachada. Esa es la idea lanzada por Francisco Guarido en relación con las últimas peticiones del Foro Ciudadano. "Creo que nuestro planteamiento ya ha quedado lo suficientemente claro, pero eso no obsta para que se pueda abrir alguna vía de negociación con el empresario que ha comprado la edificación", ha explicado el alcalde. Una negociación, no obstante, en la que el empresario tendría siempre la última palabra. "Si a él le interesa la propuesta de conservación de la fachada, el Ayuntamiento de Zamora no pondrá ningún impedimento. Esas posibilidades son las que vamos a explorar", ha apuntado Guarido.

La idea planteada por el Foro Ciudadano de Zamora implicaba negociar con los nuevos propietarios la conservación de la fachada ofreciendo algo a cambio como podría ser, entre otras opciones, incrementar la edificabilidad del futuro inmueble a construir. Esta vía, a juicio del FCZ, "permitiría que ambas partes, tanto la ciudad como el constructor, ganen con la transacción". El alcalde, no obstante, le ve problemas a esta teoría. "Son cuestiones que son fáciles de decir pero luego muy difíciles de materializar sobre el papel. En este sentido, todo tendría que estudiarse con detenimiento", ha explicado.

El Foro Ciudadano de Zamora ha anunciado que se movilizará para conseguir finalmente que la fachada de Harinas Colino, o Panera Social, se conserve pese a la futura construcción en el inmueble. El Ayuntamiento de Zamora, por su parte, ha mostrado su posición de que cualquier movimiento en este momento podría suponer perjudicar al actual propietario y, por lo tanto, enfrentarse a una demanda por daños y perjuicios que generaría pérdidas económicas para las arcas municipales.