Hacer que conozcan los museos personas que nunca han visitado ninguno y promover iniciativas que pretendan captar al público juvenil, de momento alérgico a este tipo de instalaciones culturales. Son objetivos que se han fijado los principales museos que gestiona la Junta en Zamora, el Provincial de Bellas Artes y el Etnográfico, en el Día Internacional de los Museos, que se celebra el 18 de mayo, pero que prolongará sus actividades durante prácticamente toda esta semana.

Las actividades las presentaban ayer los responsables de las dos entidades, Rosario García Rozas, del Museo de Zamora y José (Pepe) Álvarez, del Etnográfico de Castilla y León, junto a la jefa de Cultura, Pilar Alonso y el delegado de la Junta, Alberto Castro, en la Delegación Territorial.

Se trata de un amplio programa de actividades que incluyen la entrada gratuita a los Museos (con regalo en el caso del Etnográfico), con varias guiadas en las que se contará lo que normalmente no se explica (por ejemplo los pormenores del hallazgo del tesoro de Arrabalde), rutas conjuntas de ambos museos o la oportunidad de ver las piezas que se guardan en el almacén de la iglesia de Santa Lucía, aneja al Museo Provincial (entre otras bustos de franco o una gran colección de estelas romanas).

Además en el Museo Provincial el jueves a las 20.00 horas la arqueóloga Hortensia Larrén ofrecerá una conferencia sobre "Viejos hallazgos y nuevas pesquisas. La controvertida herencia de la arqueología". El sábado, la visita temática de las 12.00 y las 18.00 horas estará acompañada por un espectáculo de títeres, "Cuentos en verso para niños perversos", de Roald Dahl, representado por Baychimo Teatro. Y el miércoles 24 a las 19.30 horas, proyecta el documental "Las cajas españolas", de Alberto Porlan.

Por su parte el Etnográfico, además de la entrada gratis y las visitas guiadas ha programado para el jueves 18 de mayo a las 19.00 horas una función de teatro titulada "La familia que me parió". Dentro de "la temática propuesta de contar lo indecible en los museos, esta obra habla de la familia, a partir de la biografía del actor y dramaturgo sirio Némer Salamún, explicó Álvarez. El sábado, a las 12.00 y las 18.00 horas está previsto un concierto de marimba a cargo del joven músico zamorano Diego Rubio, con obras de Glennie, Bach, Puccini, Applebaum o Piazzola.