El Papa Francisco proclamó en la jornada de ayer santos a los pastorcillos Jacinta y Francisco coincidiendo con el centenario de las apariciones de la Virgen María que ambos niños, junto con Lucía, presenciaron en las inmediaciones de la Cova de Iría. A 450 kilómetros de allí, en la iglesia de San Andrés, los fieles de la Virgen de Fátima conmemoraron dicho acontecimiento con la celebración de una ofrenda floral y posterior procesión por las calles de la capital. Y es que Zamora, desde hace más de medio siglo, guarda una estrecha relación con la Virgen de Fátima, cuya imagen se venera en la parroquia de San Vicente y se recuerda cada 13 de mayo. Más de una decena de cofradías y organizaciones religiosas participan de la fe y la devoción de esta Virgen.

La iglesia de San Andrés fue escenario en la jornada de ayer del rezo del rosario y la ofrenda floral ante la imagen de la Virgen de Fátima por parte de los niños de las diferentes cofradías participantes. Una celebración que concluyó en la iglesia de San Vicente con la Misa y la consagración de los fieles a la Santa. "La buena recepción de la propuesta por parte de las cofradías y asociaciones que se han implicado en su preparación ha servido para acrecentar la comunión, la fraternidad y la colaboración en la vida parroquial", han señalado desde la parroquia.

Más de una docena de asociaciones y cofradías participaron en la cita de ayer acompañando a los devotos de la Virgen de Fátima, las correspondientes a la circunscripción parroquial de San Juan y San Vicente. Entre ellas, la de San Antonio Abad, Entrada Triunfal en Jerusalén, Santísimo Cristo de la Buena Muerte, Santa Vera Cruz, Jesús Yacente, Jesús Nazareno, Nuestra Madre de las Angustias, Santísimo Sacramento, Sagrado Corazón de Jesús, Nuestra Señora de la Concha y Virgen de la Saleta, a las que hay que añadir las recientes incorporaciones de la asociación peruana del Señor de los Milagros y la asociación de la Divina Misericordia.

Fe desde 1949

La imagen de la Virgen de Fátima -que se venera en una pequeña capilla abierta en el muro sur de San Vicente- fue realizada por el imaginero portugués José Ferreira Thedim, autor de la primera escultura realizada de la Virgen de Fátima, fechada en 1929 y que hoy se venera en la Capilla de las Apariciones de Fátima, la popular "Capelinha". La imagen zamorana fue bendecida en Portugal y se llevó a Salamanca, para ser transportada hasta Zamora visitando diferentes poblaciones de la provincia. En 1949, después de pasar por la Catedral, quedó entronizada en la iglesia de San Vicente.