En torno a 800 niños pasan todos los años por las camas de Pediatría del Complejo Asistencial de Zamora, aquejados fundamentalmente de problemas relacionados con infecciones agudas de tipo respiratorio o intestinal, aunque también por otras patologías frecuentes, como el asma, las consecuencias de los nacimientos prematuros u otras patologías más graves, como los casos de cáncer, que se envían a centros de tercer nivel aunque durante su evolución también requieren cuidados en Zamora. Son los datos aportados por el pediatra Carlos Ochoa, uno de los seis profesionales que atienden el servicio en el hospital, reforzados por otros dos doctores de Primaria para las guardias, y muchos de ellos implicados, junto el personal de enfermería y auxiliar de la planta, padres, pacientes y miembros de distintos colectivos solidarios, en la conmemoración del Día del Niño Hospitalizado.

La jornada es una iniciativa promovida por la Fundación Atresmedia con la colaboración de otras entidades vinculadas a la atención hospitalaria infantil como, en el caso de Zamora, la Asociación Española Contra el Cáncer, Cruz Roja, el Sindicato de Enfermería Satse, el Conservatorio Profesional de Música , el grupo de Teatro Fantasía o los niños del Colegio del Tránsito, además del servicio de Pediatría del Complejo Asistencial. Por tercer año consecutivo se unía a las celebraciones, junto con 178 hospitales de todo el país, el Complejo Asistencial de Zamora, que organizó un completo programa de actos, gracias a la colaboración de entidades y jóvenes artistas que hicieron pasar un buen rato a todos los presentes en el abarrotado salón de actos "José Luis Villafranca". Por el escenario pasaron con sus actuaciones Sara García, con "Song for Japan" de S. Verheist, Pablo Román y Raúl García, con "Despacito", Rosana Eva Mangas, Diego Sánchez y Natalia Zapatero con su Concierto para dos violines de Bach o el Coro del Colegio Corazón de María, que interpretó distintas piezas, como "All of me". Cerró el acto un espectáculo de animación infantil del Grupo Fantasía, liderado por un Roberto Vizán introducido también en las artes de la magia y el ilusionismo y un cuadro de actores y actrices que daban vida a los inolvidables personajes de los cuentos: príncipes, princesas e incluso algún villano.

Ochoa explicó que la tendencia es intentar en la medida de lo posible que la atención a los niños enfermos sea ambulatoria, aunque hay casos en los que es inevitable la hospitalización. "Atender las necesidades afectivas y educativas de los niños hospitalizados hoy en día es una prioridad. Por tanto, debemos fomentar que el niño hospitalizado, sometido a pruebas y tratamientos, esté con sus padres, que estos se encuentren confortables y tengan toda la atención que puedan necesitar. Y siempre hay posibilidades de mejorar en este aspecto". También se busca la implicación de los padres en el cuidado de los niños prematuros que se tratan en Zamora cuanto pesan en torno a los 1.500 gramos, aunque con pesos inferiores pueden necesitar traslados a hospitales de un nivel superior.

Terminada la actuación todos los presentes salieron a la puerta de la rampa, donde entonaron animadas canciones y procedieron a la suelta de globos, junto a la pancarta conmemorativa de la jornada.